.
Frivolidad: no sale bien parada en el diccionario. No en el María Moliner, ni en el Casares; frívolo queda así: Ligero, veleidoso, inconstante/ Fútil, insignificante.
Pero se puede usar como leve, ágil, veloz, que pesa poco,e incluso tenue.Y figuradamente: sin aparato.En estos últimos sentidos puede considerarse algo no sólo agradable sino necesario para vivir. En dosis adecuadas.Porque su total ausencia produce un ataque de solemnidad y eso sí que es mortal.
Yasmina Reza no soporta que la califiquen de diva. El apelativo se le escapó ayer a Jorge Herralde, su editor, durante la presentación de En el trineo de Schopenhauer, una sátira contra las teorías intelectualoides y a favor de lo cotidiano.
"No soy Maria Callas; simplemente, no me gusta exponerme. El mundo ideal sería aquél en el que pudiera escribir sin comentar nada sobre mis libros",
corrigió Reza, quien desveló el adjetivo con el que mejor se identifica: frívola. A su juicio, la frivolidad carece de connotaciones negativas, porque es una actitud vital llena de cortesía.
"Creo mucho en la frivolidad, que no en la futilidad. Todo es más ligero y más fácil si se va bien vestido, bien peinado. La frivolidad es difícil de explicar. O se entiende, o no se entiende. A mí, la frivolidad me permite vivir".
Hoy 29 de Octubre de 2008 quien abre El País por la mañana y se encuentra un auncio a doble página, (pp.8-9) de TIFFANY & Co. tal vez piense con extrañeza qué hace el símbolo del lujo en plena crisis. Pero además se instala en Madrid y que esté fuera de Nueva York, aunque ya lo está en otros lugares, a algunos les parece como si La Meca pusiera una sucursal en Londres o El Vaticano en París, algo incongruente y pelín sacrílego. Pero ese sorprendente anuncio también puede ser una disculpa para hacer un post con dos de las chicas preferidas de todo el mundo:
La seductora y tierna Marilyn informa y recuerda con su frágil voz de que el mejor regalo para una chica es un diamante en Los caballeros las prefieren rubias y la seductora y maravillosa Audrey Hepburn de Desayuno con diamantes, canta de forma difícil de imitar el melancólico y romántico Moon River.
Y las imágenes de estas "Beldades", como las llamaría el inefable Firmin de Sam Savage, se completan con sus envolventes canciones.
(Se han rescatado, de momento, enero 2014)
No hay comentarios:
Publicar un comentario