" Una civilización literaria no se construye a base de lecturas, sino de relecturas; quizá hasta una civilización a secas.[...]Releer es esa alianza discorde, reencontrar, reconocer y descubrir a la vez; encontrar lo que la lectura anterior o incluso alguna otra lectura no nos había revelado. El libro releído nos ofrece algo que ninguna lectura, por precisa que sea, podía darnos"./Giorgio Manganelli, 1990

miércoles, 16 de julio de 2008

LEER A OSCAR WILDE ...




ERA SENSIBLE, SOFISTICADO Y PROFUNDO, PERO SU VOLUNTAD DE ESTILO LE LLEVABA A QUITAR TRANSCENDENCIA A LAS COSAS FALSAMENTE IMPORTANTES DE LA SOCIEDAD PACATA  QUE LE TOCÓ EN SUERTE; CONSIDERABA DEL PEOR GUSTO LA PRETENCIOSOSIDAD Y LOS ALARDES DE SUPERIORIDAD MORAL.






OSCAR WILDE,NACIÓ EN DUBLÍN N 1854, ESCRIBIÓ CUENTOS PARA NIÑOS, UNA NOVELA, POEMAS Y OBRAS DE TEATRO QUE MÁS DE CIEN AÑOS DESPUÉS DE SU MUERTE (1900), SIGUEN ESTANDO LLENOS DEL TALENTO Y DEL DEPURADO GUSTO DEL DANDY QUE FUE.

LA "BALADA DE LA CÁRCEL DE READING" FUE ESCRITA COMO TESTIMONIO DE LA RECLUSIÓN A QUE LE CONDENARON LOS TRIBUNALES INGLESES, ACUSADO DE SODOMÍA Y DE HABER CORROMPIDO AL JOVEN LORD ALFRED DOUGLAS.




 SU OBRA SE MANTIENE COMO CUANDO FUE ESCRITA. DE : LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO ESTÁN SACADAS LAS SIGUIENTES FRASES QUE SON UNA INVITACIÓN A SEGUIR LEYÉNDOLE.
"-¡Caramba! ¿Tan desmoralizador es el matrimonio?
-A mi me parece un estado muy agradable señorito. Claro que yo hasta el presente, apenas lo he experimentado. No he estado casado más que una vez. Fue de resultas de una equivocación que tuvimos una joven y yo..."
-"No veo que declararse tenga nada de romántico. El estar enamorado sí que es romántico; extraordinariamente romántico. ¡Pero el declararse! ¿No has pensado en que pueden decirle a uno que sí? Y casi siempre se lo dicen. Y entonces, ¡adiós interés! La esencia misma del romanticismo es la incertidumbre. Lo cierto es que si alguna vez me caso haré todo lo posible por olvidarlo."
                                                                       ***
"¿Cómo que no me pertenece? Tú me la has visto en las manos un sinfín de veces, y no tienes el menor derecho a leer lo que hay escrito dentro. Es indigno de un caballero leer una pitillera privada.
-¡Bah,bah! Lo absurdo es tener una regla sobre lo que debe y no debe leerse. Más de la mitad de la cultura moderna depende de lo que no debería leerse".



OBRAS EN PROSA:
Cuentos Infantiles escritos para sus hijos:
- El príncipe feliz
- El gigante egoísta
- El ruiseñor y la rosa
- El fantasma de Canterville
Cuentos falsamente infantiles dirigidos a adultos::
-El pescador y su alma
-El cumpleaños de la infanta
-El niño estrella,etc.
Única novela:
-El retrato de Dorian Gray
Obras de teatro:-
-El abanico de Lady Windemere
-Una mujer sin importancia
-Un marido ideal
-La importancia de llamarse Ernesto


WILDE,O.: La importancia de llamarse Ernesto.Austral Teatro, nº483.
*****

No hay comentarios: