La Magdalena Penitente. CARAVAGGIO. óleo/lienzo. h1595.Galería Doria Pamphili.
CARAVAGGIO (1571-1610),Michelangelo Merisi,
8nacido en Caravaggio, cerca de Milán, moriría en Port'Ercole de regreso a Roma, después de una vida azarosa , pendenciera y corta, y con un inmenso
talento capaz de revolucionar la pintura. Se le considera el primer pintor barroco y naturalismo y la
utilización de la luz, contrastando violentamente luces y sombras, influirán en la mayor parte de los pintores del s. XVII, hasta en los más grandes como Rubens, Velázquez y Rembrandt...
Además de las cualidades técnicas , es un pintor hondo , capaz de expresar lo morboso, turbio o ambiguo y también lo más delicado y conmovedor; sus cuadros religiosos, totalmente innovadores, llegan directamente a la sensibilidad del espectador por su inmediatez y dramatismo .
Deja de interesarle el paisaje de sus primeras pinturas pero es un gran pintor de bodegones, como detalles de sus cuadros; como tema en sí realiza uno memorable.
Arriba: La Magdalena penitente. Abajo: detalle del cuadro.
La Obra: Se aparta de la manera habitual en que se representaba a María Magdalena. No parece un cuadro religioso tradicional pero lo es intensamente de otra manera, la de la nueva religiosidad que proviene del Concilio de Trento (1545-1563) y que posiblemente coincida con el temperamento dramático y desgarrado de Caravaggio. El Concilio alecciona para representar a los santos como lo que fueron, personas comunes,incluso vulgares, y que los fieles sientan que son como ellos y también pueden aspirar a la santidad. Caravaggio inventa una nueva iconografía para representar el dolor y el arrepentimiento: María Magdalena, es una muchacha muy joven y hermosa, profundamente abatida por el dolor de la culpa, capaz de renunciar a las vanidades del mundo.
Cuando se recorre por primera vez la Galería Pamphili y se pasa delante de ella,el visitante queda clavado frenta a la pintura, admirado y sorprendido. Nunca ha visto a nadie tan inmensamnete triste ni expresando tanto abatimiento y renuncia como si repitiera para sí una y otra vez las palabras del Eclesiastés: "vanidad de vanidades y todo vanidad." Caravaggio objetiva ese dolor y renuncia en los perfumes y joyas abandonados en el suelo que forman por sí mismos una casual naturaleza muerta. Ese género, del bodegón o naturaleza muerta, que triunfará en el Barroco pero que Caravaggio realiza tempranamente también , adelantándose, iniciando caminos.
Muchacho mordido por un lagarto (Detalle) h1594. National Gallery. Londres,
Baco (posible autorretrato)1596. 95x85. Uffizi. Florencia
La conversión de San Mateo.1600.322 x 340. Capilla Contarelli. San Luis de los Franceses. Roma
La conversión de San Mateo.(Detalle)
El naturalismo: hacia 1600 hay un giro total en su estilo que se hace más austero. conciso y dramático con la utilización radical de la luz y una aproximación también radical a "lo real" inmediato llevado a cabo con un domino técnico prodigioso
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