" Una civilización literaria no se construye a base de lecturas, sino de relecturas; quizá hasta una civilización a secas.[...]Releer es esa alianza discorde, reencontrar, reconocer y descubrir a la vez; encontrar lo que la lectura anterior o incluso alguna otra lectura no nos había revelado. El libro releído nos ofrece algo que ninguna lectura, por precisa que sea, podía darnos"./Giorgio Manganelli, 1990

miércoles, 5 de febrero de 2020

Año VAN EYCK/"¡Oh Dios mío! Van Eyck estuvo aquí"



En 2020 Flandes celebra el año Jan Van Eyck con importantes  exposiciones y actos culturales en las ciudades de Gante y Brujas. El título del  año temático:  OMG! Van Eyck was here ("Oh Dios mío! Van Eyck estuvo aquí") hace referencia al Johannes van Eyck fuit hic con que el pintor dejó constancia escrita de su presencia en El Matrimonio Arnolfini. 
La estrella de la celebración es el asombroso Políptico de la Adoración del Cordero Místico-que Jan inició con su hermano Hubert y terminó a la muerte de este. Con ese motivo  el gigantesco retablo ha abandonado su sede habitual la iglesia de San Bavon de Gante para pasar al Museo de Bellas Artes de la ciudad. 
Flandes es  una región de grandes artistas, (Robert Campin, Roger van der Weyden, Hugo van der Goes,Brueguel, Rubens...). Jan van Eyck es uno de los de mayor trascendencia  por la innovación y la invención plástica, por el domino técnico  y por  la inefable capacidad poética que convierte  La Adoración del Cordero, de simples tablas de roble pintadas al óleo en imágenes mágicas por el color y la luz.


Jan van EyckLos esposos Arnolfini, 1434, ól/tabla, 82 x 60 cm. National Gallery, Londres




El matrimonio Arnolfini, es también especial: no es un cuadro de iglesia, aunque tenga una intensa simbología religiosa, es un cuadro para uso doméstico, para la casa de un burgués, la de Giovanni Arnolfini, rico comerciante de Brujas de origen italiano.  Es un testimonio de la fluida relación norte-sur entre Flandes el gran centro pañero de la Europa de final de la  Edad Media  y la  Italia financiera del inicio del Renacimiento representada por Florencia- y de cómo  junto a las mercancías viajan  las ideas. 
En esa  tablita de 82 x 60 cm, están concentradas las innovaciones plásticas de la Escuela Flamenca que llevó a la perfección Van Eyck: aplicación del óleo en semitransparentes  veladuras para conseguir toda clases de tonalidades, materiales  y texturas y la plasmación de la luz en sus infinitas variedad. La perspectiva aérea por medio del enfriamiento del color que pronto adoptarían algunos italianos ilustres como Leonardo,se aprecia mejor en los paisajes que en un interior, aunque Velázquez la emplee magistralmente en la perspectiva atmosférica de Las Meninas

Pero esta pintura con tener muchos aspectos interesantes, -técnicos y simbólicos- lo que la  hace verdaderamente singular  es el alarde de  ingenio e invención con que Van Eyck  ha proyectado capturar a través de un espejo convexo la totalidad  del espacio:  el interior representado de la habitación con los esposos  y el exterior, el lugar donde donde estamos  los espectadores.  Dentro del espejo representa  al matrimonio de espaldas -lo que les convierte en figuras tridimensionales,  de bulto redondo- y en el lugar que ocuparían  los espectadores unas figuras entre las que se encuentra el propio Van Eyck, que "estuvo allí" como dejó escrito sobre el  espejo en letras góticas: "Johannes de Eyck fuit hic". 


Nota: "El matrimonio Arnolfini"  podría  estar colgado en El Prado: perteneció a la Corona española desde el siglo XVI -y Velázquez que era aposentador de palacio lo tuvo que admirar y analizar más  de una vez- , pero en 1812 en la guerra contra Napoleón tras diversos episodios se perdió y más tarde fue adquirido por la National Gallery. 
Cuando se está por primera vez frente a él en el museo londinense defrauda; se le ha estudiado y se admira desde hace mucho tiempo  y de pronto...se piensa que esta mal colocado, mal iluminado, pero reflexionando : la fotografía de arte ha progresado tanto en nitidez, colorido capacidad de ampliación sin perder calidad de imagen y matices de color y se le ha visto tantas veces dilatado en todos sus ángulos y detalles  y se llega frente a un cuadro pequeño, 82 x 60 cm.,donde se concentran  multitud de imágenes... Y sin embargo se sabe que el significado total de una obra de arte  lo emite de forma física  el original, que es a la copia lo que una fotografía a la persona viva representada en ella. Debe ser un problema de la National Gallery con el lugar y la iluminación. Tiene que ser eso.

 




No hay comentarios: