" Una civilización literaria no se construye a base de lecturas, sino de relecturas; quizá hasta una civilización a secas.[...]Releer es esa alianza discorde, reencontrar, reconocer y descubrir a la vez; encontrar lo que la lectura anterior o incluso alguna otra lectura no nos había revelado. El libro releído nos ofrece algo que ninguna lectura, por precisa que sea, podía darnos"./Giorgio Manganelli, 1990

lunes, 23 de marzo de 2009

GORAN BREGOVIC / Ideas & Música

.



"ES POSIBLE VOLVER A EMPEZAR UNA VIDA, PERO NO UNA BIBLIOTECA."

"¿COPIAR? ESO ES CULTURA. ROBAR Y DEJAR COSAS PARA QUE OTROS ROBEN"

Ramón Lobo firma en El País un reportaje-entrevista con este músico cuyo pensamiento sorprende y sacude.Hijo de croata y serbia y casado con una musulmana,Goran Bregovic, que el día 22 de marzo cumple 59 años, se confiesa yugoslavo a pesar de que Yugoslavia ya no existe y lo justifica:


"Si tu país desaparece, descubres que no era algo político ni geográfico, sino emocional. No me siento representante de una nación o un Estado. Sólo represento ese territorio emocional que no tiene nada que ver con la política."

En su último disco[Alkohol] hay una frase muy popular en los Balcanes, dice:"Quien no se vuelve loco no es normal".

"Creo que conozco a casi todos los criminales de guerra. Conozco a Radovan Karadzic, que antes de la guerra era poeta. Algunos de mis profesores de la Facultad de Filosofía están en La Haya. Eran políticos pequeños que creyeron interpretar personajes históricos. Los seres humanos están condicionados. Si les dejas la oportunidad de convertirse en animales se convertirán en animales. La cultura no nos protege".


"A los artistas occidentales les gusta decir grandes cosas, como que la música puede cambiar el mundo. Vengo de un país comunista y sé dónde está el poder. Aunque trabajo con la misma temperatura que los artistas occidentales, sé que hay una largo camino hasta ser iluminado. Las luces pequeñas ayudan pero en el fondo no cambian nada."

"Copio como todos. No soy Dios; es trabajo de Dios crear. Me llaman compositor porque compongo lo que ya existe. Así ha sido siempre, desde Stravinski, Gershwing, Bono, Lennon...Se trata de un viejo método: tomas algo de tu tradición, robas y dejas atrás cosas para que otros con talento roben también. La cultura es eso una transformación continua."

[ La música]:
"Está antes que la palabra, la religión y la política. Siempre cantarás alguna melodía de tus enemigos y siempre escuchas algunas de tus canciones en labios de tus enemigos. Es algo normal. Durante cuatro o cinco siglos fuimos una frontera entre católicos, ortodoxos y musulmanes. Vengo de un sitio donde todo era ya Frankenstein. Cualquier cosa que intentes lleva un Frankenstein dentro. No puedes evitarlo.Si naces en un sitio así sabes que tienes que estar preparado para recibir muchas malas noticias en tu vida."

"La guerra no es sólo matar gente, quemar casas, la guerra mata una infraestructura cultural, edificada por los hombres con gran dificultad durante mucho tiempo."

GORAN BREVORIC con su Banda de Bodas y Funerales. Alkohol, su último disco







El artículo completo, El País, 16 marzo 2009. GORAN BREGOVIC:
 "Es posible rehacer una vida pero no una biblioteca"


Hoy 23 de marzo,también en El País, el dibujante y escritor ENKI BILAL, (Belgrado 1951) hablando del tema de los Balcanes, dice entre otras cosas interesantes:

"Yo amaba la fragilidad de Yugoslavia, su mestizaje",y todo aquello explotó de repente". Hablando de su origen, Bilal no puede pasar por alto su historia familiar. Su padre luchó contra los nazis junto al mariscal Tito. Al final de la guerra, cuando éste le ofreció un puesto en su compañía, lo rechazó y se autoexilió, aunque era un hombre próximo a Tito, rechazó el comunismo políticamente."

- Parte de la "fragilidad del mestizaje de Yugoslavia" de que habla BILAL se encuentra en las resonancias folk de la música de BREGOVIC


El "frankenstein" yugoslavo tiene una larga andadura, podría remontarse, por poner un comienzo, al Imperio Romano y a partir del siglo XV el dominio turco;la independencia de Grecia en el XIX, el fin del Imperio Turco tras la Primera Guerra Mundial...mezcla de etnias, tradiciones culturales, religiones... capas y capas de historia, compleja y difícil, acumuladas...


.

No hay comentarios: