AMEDEO MODIGLIANI nació en Livorno (Italia) en 1884 y murió en París en 1920.De familia de origen judío sefardita, su padre se dedicaba al préstamo con poco éxito debido a su carácter compasivo. Amedeo estudió en la Scuola libera di Nudo de Florencia y al año siguiente en el Instituto de las Artes de Venecia, donde su espíritu bohemio le lleva a moverse en ambientes marginales y peligrosos.
En 1906 se traslada a París centro de la vanguardia y en el Bateau-Lavoir, en Montmartre, conoce a Max Jacob, Van Dongen, Picasso y otros grandes artistas.Toulouse-Lautrec, Paul Cézanne, el cubismo, la época azul de Picasso.., son influencias que Modigliani hace suyas pero transforma para encontrar su estilo estilizado e inconfundible. .
Su vida estuvo llena de dificultades económicas y de todo tipo.Muere de meningitis tuberculosa el 24 de enero de 1920.Los más importantes artistas de Montmartre y Montparnasse acuden a los funerales. Su última compañera y modelo Jeanne Hébouterne se suicida dos días después, tirándose de la ventana de un quinto piso.
Modigliani además de pintor era un escultor reconocido y su tipo de escultura muy influida por el cubismo, pero depurada con su especial sentido de la estilización, influyó en otros escultores y se mantiene con gran fuerza.
Sus retratos tiene una personalidad inconfundible y una belleza única. Retrató a Soutine, Rivera, Gris, Max Jacob, Blaise Cendrars, Jean Cocteau y a muchas mujeres a las que era "muy aficionado".
Los retratos 1 y 3 son de Jeanne Hébuterne. (Pulsar en las imágenes.)
*****
No hay comentarios:
Publicar un comentario