Giuseppe ARCIMBOLDO,(Milán 1527-1593).Por su sorprendente estilo y cronología pertenece al Manierismo, el estilo anticlásico, intelectual y refinado - con gusto por los efectos sorprendentes-, que se sitúa entre el Renacimiento y el Barroco.
Trabajó en el Duomo de Milán como maestro vidriero y en 1562 se trasladó a Praga llamado por el Emperador Fernando I (hermano de Carlos V), donde se especializó en caprichos artísticos mezclando objetos (flores frutos, peces...) para componer figuras humanas alegóricas de las Estaciones, Elementos (agua, fuego...) .
A la muerte del Emperador continuó trabajabdo para sus sucesores Maximiliano II y Rodolfo II.Su singular obra más que a los museos parece pertenecer a los Gabinetes de Curiosidades y Maravillas, con sus juguetes mecánicos, autómatas máquinas del movimiento perpétuo...
Su extrema originalidad que roza lo grotesco, pudo estar relacionada con ciertos desequilibrios mentales ; pero esa originalidad "patológica", admirada por Rodolfo II, sería también valorada en el siglo XX por los surrealistas. El emperador de Alemania se había educado en Madrid bajo la atención de su tio Felipe II. Era un descendiente directo de Juana la Loca y tampoco parece fuera un dechado de equilibrio mental.
El Bibliotecario 1566 óleo/lienzo, 97 x 71. Suecia. (pulsar en las imágenes)
La corte de Praga fue un centro de estudios, investigación e invención, donde los libros tuvieron gran importancia. Arcimboldo compuso la figura del bibliotecario enteramente con libros.El pelo y la mano son verdaderas piruetas de ingenio. Un plumero, para sacudirles el polvo, forma el bigote y las barbas. La tela del cortinaje que atraviesa el plano tratada de forma antinaturalista también parece ser de papel.
Rodolfo II, (que al querer imponer en Bohemia la ortodoxia católica en tierras que se habían inclinado por el protestantismo, puso el germen de la Guerra de los Treinta Años, 1618-1648, que acabaría con la hegemonía de los Austrias en Europa), hizo de la corte un centro de enorme actividad intelectual y artística. Fue un gran mecenas del conocimiento y entre sus tutelados estuvieron el astrónomo danés Tycho Brahe y Képler, que allí enunció las leyes sobre las órbitas de los planetas.
Retrato de Rodolfo II. 1591 óleo/lienzo 70 x 57. Skokloster,Suecia
El Invierno,1573.óleo/lienzo 76 x 63.Louvre
La Primavera,1563, Real Academia de San Fernando, Madrid
El Verano. 1573.óleo/lienzo 76 x 63. Louvre
El Otoño.1573.óleo/lienzo. 76 x 63. Louvre.
*****
El Invierno,1573.óleo/lienzo 76 x 63.Louvre
La Primavera,1563, Real Academia de San Fernando, Madrid
La Primavera.1573.óleo/lienzo.76 x63. Louvre
El Verano. 1573.óleo/lienzo 76 x 63. Louvre
El Otoño.1573.óleo/lienzo. 76 x 63. Louvre.
Arcimboldo además de pintar fabricaba artefactos: aparatos hidráhulicos,instrumentos musicales fantásticos, tan del gusto de la época, de la corte.
No es extraño que el movimiento surrealista del siglo XX le celebre y reivindique como suyo, especialmente Dalí. Para los surrelistas Arcimboldo representa al tiempo lo onírico y lo lúdico,la ambigüedad realidad/irrealidad, la trama de lo real y la fiesta y el especial humor que como grupo e individualmente cultivaron.
*****
No hay comentarios:
Publicar un comentario