" Una civilización literaria no se construye a base de lecturas, sino de relecturas; quizá hasta una civilización a secas.[...]Releer es esa alianza discorde, reencontrar, reconocer y descubrir a la vez; encontrar lo que la lectura anterior o incluso alguna otra lectura no nos había revelado. El libro releído nos ofrece algo que ninguna lectura, por precisa que sea, podía darnos"./Giorgio Manganelli, 1990

viernes, 1 de agosto de 2014

"CAPOTE y yo" según Charles BUKOWSKI







 





















 








"La dificultad de traducir a Bukowski estriba- como la de su correcta lectura- no tanto en su complicación -que la tiene- como en su desconcertante sencillez, que exige ser bien interpretada. De lo contrario se pierde ese mosaico de distintos niveles que presenta su lengua y esa variedad de tonalidades con que él ha hecho literatura de su modo de hablar.// Bukowski no es el "poeta fácil"que algunos han querido ver sino el gran poeta que con muy pocos y no prestigiados materiales, ha sabido construir un corpus ideológico musical y poéticamente coherente."   
Jaime SILES, ABCcultural,10 marzo 2012
                                                                                                                                                                     


"ESTAS PALABRAS QUE ESCRIBO ME SALVAN DE LA LOCURA TOTAL"...(+ o -)...
                            






Capote y yo


cuando suena el teléfono suele ser la voz de
un hombre y es parecida a la mayoría de las demás voces porque
suele decir lo mismo:
-¿es usted Henry Chinaski, el escritor?

-soy escritor a ratos.

-escuche, me sorprende que su nombre aparezca en el listín.
bueno,
querría pasarme por allí y hablar con usted, tomar unas 
cervezas con usted.

-¿por qué? -pregunto.

-me gustaría hablar.

-no te enteras -le digo-, no hay nada de lo que
hablar. charlar me pone de mal talante.

-pero a mí me gusta lo que escribe.

-te lo puedes quedar.

-lo único que quiero es pasarme por allí y hablar
un rato.

-no quiero hablar.

-entonces, ¿por qué aparece su nombre en el listín?

-me gusta follar con mujeres.

-¿por eso escribe?

-soy como Truman Capote. escribo para pagar el alquiler.

cuelgo.
vuelven a llamar.
cuelgo.

no veo la relación entre la escritura y
la charla.

tampoco veo la relación con que cada semana me lleguen
3 pésimos libros de poesía
por correo.

no soy cura.
no soy un gurú.
probablemente tengo más ratos de angustia y
descreimiento que cualquiera de los que
me telefonean.

pero cuando llaman a la puerta
y entra una criatura hermosa
(hembra)
(después de una llamada)
vacilante
sonriente
con curvas deliciosas y movimientos mágicos
caigo en la cuenta
de que es más peligrosa que
todos los ejércitos de todas las épocas y

Sé que no he escrito mis poemas para eso

y luego no estoy seguro
y luego vuelvo a no saberlo

y luego me olvido de saber nada
y le sirvo una copa
voy al dormitorio y
dejo el teléfono
descolgado.

es la mejor forma de borrarse
del listín.


me and Capote // when the phone ring it's usually a man's/ voice and it 's like most other voices becuse/
it usually says  the same thing:/ "are you Henry Chinaski, the writer?"//"I'm a sometimes writer".//"listen, I'm surprised you' re listed, well,/I want to come over and talk to you, have a/ few beers with you".//"Why" I ask.//"I just want to talk."//"you don't understand," I say, "there's nothing/ to talk about.talking brings me down".// "but I like your writing."//"you can have that."//"I just want to come over and talk/ awhile".//"I dont't want to talk."// "then why are you listed?"//"I like to fuck women".//"is that why you wrute?"//"I'm like Truman Capote. I write to pay the/rent".//I hang up./ they phone back./ I hang up.//I dont't see what writing has to do with conversation// I also dont't see what writing has to do with my//getting 3 bad books of poetry a week/ in the mail.//I'm not a priest./ I'm not a guru./ I probably have more bad moments and self-/doubt than any of those who/ phone me.//but when there's a knock on the door/ and a creature of beauty enters/ (female)/ (after phoning)/ hesitant/ smiling/ with delightful curves and magic movements/ I realize/ she is more dangerous than/ all the armies of all time and//  I know I didn't write my poems for that// and them I'm not sure/ and then I dont't know again//and then I forget about knowing/ I get her a drink/ then go into the bedroom and/ take the phone off the/ hook.// that's the best way to get/ unlisted.








una escena de 1940:


-sabía que eras un tipo duro -me dijo-.
te sentabas en la última fila en clase de literatura y
nunca decías ni palabra.
después te vi en aquella pelea brutal
con el tipo del pelo amarillo y
sucio.
me gustan los tipos como tú, eres poco común, nada de
tapujos, dictas tus propias reglas.

-¡vete con esa jeta a otra parte!
-le dije.

-¿lo ves? -contestó-.¿lo ves?

me asqueaba.
di media vuelta y me largué.

se había quedado conmigo:
los halagos eran lo único que no podía
encajar.


scene from 1940 // "I know you were a bad-ass," he said/ "you sat in the back of Art class and/ you never said anything./ them I saw you in the brutal fight/ with the guy with the dirty yellow/ hair./ I like guys like you, you "re rare, you' re/
raw, you make your own rules!"// "get your fucking face out of mine"/ Itold him.//"you see"? he said. "you see?"//he digusted me./I turned and walked off.//he had outwitted me:/ praise was the only thing I couldn't/ handle.                     








nací para perder


estaba sentado en mi celda
y todos esos tipos iban tatuados
NACÍ PARA PERDER
NACÍ PARA MORIR

todos ellos sabían liar un pitillo
con una sola mano

si les hubiera hablado de Wallace Stevens o
de Pablo Neruda siquiera
me habrían tomado por loco.

bauticé a mis compañeros de celda mentalmente;
ése es Kafka
ése Dostoievski
ése era Blake
ése era Céline
y ése otro era
Mickey Spillane.

Mickey Spillane no me caía bien.

como era de esperar, esa noche a la hora de apagar las luces
Mickey y yo nos peleamos por la 
litera de arriba

tal como acabó la cosa ninguno conseguimos la litera de arriba
ambos conseguimos ir a para al hoyo.

después de salir de la celda de castigo pedí
cita con el alcaide
le dije que era escritor
un alma sensible y privilegiada
y que quería trabajar en la biblioteca.

me metió otros dos días en el hoyo.

al salir trabajé en la fábrica de zapatos.

trabajé con Van Gogh, Schopenhauer, Dante, Robert Frost
y Karl Marx.

a Spillane le pusieron a hacer matrículas de coche.



born to lose//I was sitting in my cell/ and all the guys were tattoed/ BORN TO LOSE/BORN TO DIE.//all of them were able to roll a cigarette/ with one hand//if I mentioned Wallace Stevens or/ even Pablo Neruda to them/ they'd think me crazy.//I named my cellmates in my mind:/ that one was Kafka/ that one was Dostoievski/ that one was Blake/ that one was Céline/ and that one was/ Mickey Spillane.//I didn't like Mickey Spillane.//sure enough that night at lights out/ Mickey and I had a fight over who got the/top bunk//the way it ended neither of us got the top bunk/ we both got the hole.//after I got of solitary I made/ an appointment with the warden./ I told him I was a writer/ a sensitive and gifted soul/ and that I wanted to work in the llibrary.//he gave me two more days in the hole.//whem I got out I worked in the shoe factory.//I worked with Van Gogh, Schopenhauer, Dante, Robert Frost/ and Karl Marx.//they put Spillane in license plates.




                                           
                                   

el perro blanco


fui a dar un paseo por Hollywood Boulevard.
bajé la vista y había un perrazo blanco
caminando a mi lado.
llevaba exactamente el mismo paso que yo.
nos parábamos en los semáforos juntos.
una mujer nos sonrió.
debió de caminar unas 8 manzanas conmigo.
luego entré en una tienda de comestibles y
cuando salí el perro había desaparecido.
o la perra había desaparecido.
era un perro blanco hermosísimo.
con una pizca de amarillo en el pelaje.
los ojazos azules habían desaparecido.
el hocico sonriente había desaparecido.
la lengua colgante había desaparecido.

con qué facilidad se pierden las cosas.
no se pueden conservar las cosas para siempre.

estoy de capa caída.
estoy de capa caída.
aquel perro me quería y
confiaba en mí y
dejé que se fuera.


white dog// I want for a walk on Hollywood Boulevard./ I looked down and there was a large  white dog/ walking beside me./ his pace was exactly the same as mine./ we stopped at traffic signals together./ we crossed the side streets together./ a woman smiled at us./ he must have walked 8 blocks with me./ then I went into a grocery store and/ when I came out he was gone./ or she was gone./ the wonderful white dog/ with a trace of yellow in its fur./ the large blue eyes were gone./ the grinning mouth was gone./ the lolling tongue gone.//things are so easly lost./ things just can't be kept forever.//I got the blues./ I got the blues./ that gog loved and/ trusted me and/ I let walk away.



                                                                    (Dibujos  Bukowski)




este instante


es una farsa, los grandes actores, los grandes poetas, los grandes
estadistas, los grandes pintores, los grandes compositores, los 
grandes amantes,
es una farsa, una farsa, una farsa,
la historia y su registro,
olvídalo, olvídalo.

tienes que empezar desde cero.
descartarlo todo.
desechados todos.

estás solo con el presente.

mírate las uñas.
tócate la nariz.

comienza.

el día se abalanza sobre 
ti.

this moment// it's a farce, the great actors, the great poets, the great/ statesmen, the great painters, the great composers, the/ great loves,/ it's a farce, a farce, a farce,/ history and the recording of it,/ forget it, forget it.//you must being all over again./throw all that out./ all of them out.//you are alone  with now//look at your fingernails./ touch your nose// begin.// the day flings itself upon/ you.




mis amigos de la esquina


un sucio mocoso
de unos 10 años
se sienta en una caja junto al quiosquero
no tiene otra cosa que hacer
que estar sentado en esa caja junto al quiosquero
y mirar
y me mira
mientras compro un periódico
y luego corre tras de mí
cuando entro en la bodega
y se queda ahí mirando cómo pago
media docena de birras
sucio mocoso.

le intereso; me pone enfermo.
somos enemigos naturales

lo dejo ahí.
a la mierda el quiosquero también,
a los 55 parece una sandía.

¿por qué es tan complicado comprar
un periódico y unas
birras?

my friends down at the corner//dirty little bugger/about 10 years old/ he sits on a box near the newsboy/ he has nothing to do/ but sit on that box near newsboy/ and watch/ and he watches me/ as I buy a newspaper/ and then  he runs in after me/ as I go into the liquor store/ and he stands there watching as I pay for a/ 6-pack,/ dirty little bugger./ I interest him; he sickens me./ we are natural enemies.//I have him in there./ fuck that newsboy too,/ at 55 he looks like a cantaloupe.//why is it such a problem to buy/ a newspaper and a few/ beers?




Ch. BUKOWSKI,Lo más importante es saber atravesar el fuegoEd. La Poesía, señor hidalgo. 




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