" Una civilización literaria no se construye a base de lecturas, sino de relecturas; quizá hasta una civilización a secas.[...]Releer es esa alianza discorde, reencontrar, reconocer y descubrir a la vez; encontrar lo que la lectura anterior o incluso alguna otra lectura no nos había revelado. El libro releído nos ofrece algo que ninguna lectura, por precisa que sea, podía darnos"./Giorgio Manganelli, 1990

jueves, 10 de julio de 2008

EL EDIFICIO CHRYSLER COMPRADO POR UN FONDO DE LOS EMIRATOS ÁRABES.

.

LOS RASCACIELOS SON LAS CATEDRALES MODERNAS: POR LA TENDENCIA A LA ASCENSIONALIDAD, POR LAS ENORMES DIMENSIONES EN COMPARACIÓN CON LAS CONSTRUCCIONES HABITUALES, PERO ADEMÁS ALGUNOS, COMO EL CHRYSLER DE MANHATTAN, TIENEN INCLUSO GÁRGOLAS, COMO SI SE TRATARA DE NOTRE DAME U OTRA CATEDRAL GÓTICA.


El Chrysler ha sido comprado por un fondo de los emiratos Árabes.El hecho produce sorpresa y una difusa inquietud. ¿ Es sólo una venta inmobiliaria o significa algo más ? No se puede olvidar el valor simbólico de este edificio para la ciudad de Nueva York.

Fue diseñado por William van Alen y terminado en 1930, en plena crisis económica.Su construcción se había tomado como un desafío y su altura de 319 m le permitió durante casi un año ser el edificio más alto del mundo, hasta que fue terminado el Empire State Building.

Fue levantado a una velocidad vertiginosa, cuatro plantas por semana, y sin embargo le cabe la gloria de que ningún trabajador murió durante su construcción, hecho que no era muy habitual trabajando a tan enormes alturas.

Es el ejemplo más conocido de Art Deco, el estilo que nació con la influencia de la Exposición de Artes Decorativas de París de 1925 y que se caracterizaba por una ornamentación simplificada y policromada de tipo geométrico. Aunque este estilo afecta a todo el edificio lo más característico es la torre y su remate. Por una parte en la base de la torre se encuentran las ocho cabezas de águila monumentales y estilizadas al modo de gárgolas y por otra el remate aerodinámico es espectacular: arcos decrecientes hacia la cúspide en los que se encajan conos de cristal que junto con el acero crean destellantes efectos luminosos.

El impacto visual está muy relacionado con las distintas formas de afectar la luz del día, del atardecer y nocturnas al edificio, produciéndose imágenes espectaculares y muy atrayentes. Esta situado en la Calle 42 con la Avenida Lexington y aunque en su momento fue considerado despectivamente frívolo por la crítica arquitectónica del momento, su imagen ha llegado a ser la más representativa dentro de los rascacielos de Manhattan.






Ha sido vendido por 88 millones de dólares , lo que equivale a 511 millones de euros.

Su estilo recuerda a la arquitectura expresionista y utópica como la de Bruno Tau y a los decorados y construcciones de las películas alemanas dentro de ese estilo.

(En las fotos se aprecian detalles importantes del edificio más admirado de Manhattan y su aspecto cambiante según es afectado por  distintas luces.)



*****

No hay comentarios: