" Una civilización literaria no se construye a base de lecturas, sino de relecturas; quizá hasta una civilización a secas.[...]Releer es esa alianza discorde, reencontrar, reconocer y descubrir a la vez; encontrar lo que la lectura anterior o incluso alguna otra lectura no nos había revelado. El libro releído nos ofrece algo que ninguna lectura, por precisa que sea, podía darnos"./Giorgio Manganelli, 1990

domingo, 30 de octubre de 2022

Manolo Quejido "Distancia sin medida"

 


"Distancia sin medida"   la exposición del pintor  Manolo Quejido  en El Palacio de Velázquez  del Retiro madrileño, estará allí  hasta el 16 de  mayo de 2023. 

Este sevillano de 1946 se trasladó a Madrid  para estudiar en 1964. En los años setenta    formó parte del grupo de artistas   que buscaban nuevas formas de expresión plástica  alejándose de la poética del  informalismo. Son la llamada "Nueva figuración madrileña"  formada por pintores muy diversos  como  Luis Gordillo,Chema Cobo, o Guillermo Pérez Villalta ...

Su interés por la filosofía y la ciencia y el contexto político  le llevan a reflexionar sobre la naturaleza del arte y su función social y política. Se interesa tempranamente por la aplicación al proceso artístico  de las nuevas tecnologías y es uno de los pioneros en la investigación del uso de ordenadores  aplicados a la creación plástica.  En este sentido fue  participante  a partir de 1968 de las actividades que  se desarrollan con el patrocinio de IBM en la Universidad de Madrid.

De las primeras obras de carácter expresionista va acercándose al pop influenciado por la obra de Andy Warhol, Ronald Kitaj  y David Hockney..., y su inquietud le lleva hacia el  neodadá y el neoexpresionismo  hasta "alcanzar los esquemas geométricos" de la última etapa . 
 
Hoy él resume así su trayectoria:
"...Yo empecé pintando con 17 años y antes de iniciar arquitectura. El efecto conocer el Museo del Prado me pegó fuerte. Pintaba porque me resultaba un proceso muy inmediato, Y comencé siendo muy expresionista para derivar a cierto pop o dadá, hasta alcanzar los esquemas geométricos...."
ABCcultural, 29 oct.22



En las obras de Manolo Quejido hay pensamiento, ironía, sarcasmo y espíritu crítico. Usa un colorido intenso y contrastado  y ese cromatismo y  ciertos perfiles y formas  o un fugaz  arabesco en medio de una  geometría más dura -de alguna de sus etapas- parecen  convocar  el espíritu  de los "maestros antiguos"   de la modernidad. Picasso y Matisse especialmente.Pero también Duchamp.

No hay comentarios: