"Distancia sin medida" la exposición del pintor Manolo Quejido en El Palacio de Velázquez del Retiro madrileño, estará allí hasta el 16 de mayo de 2023.
Este sevillano de 1946 se trasladó a Madrid para estudiar en 1964. En los años setenta formó parte del grupo de artistas que buscaban nuevas formas de expresión plástica alejándose de la poética del informalismo. Son la llamada "Nueva figuración madrileña" formada por pintores muy diversos como Luis Gordillo,Chema Cobo, o Guillermo Pérez Villalta ...
Su interés por la filosofía y la ciencia y el contexto político le llevan a reflexionar sobre la naturaleza del arte y su función social y política. Se interesa tempranamente por la aplicación al proceso artístico de las nuevas tecnologías y es uno de los pioneros en la investigación del uso de ordenadores aplicados a la creación plástica. En este sentido fue participante a partir de 1968 de las actividades que se desarrollan con el patrocinio de IBM en la Universidad de Madrid.
De las primeras obras de carácter expresionista va acercándose al pop influenciado por la obra de Andy Warhol, Ronald Kitaj y David Hockney..., y su inquietud le lleva hacia el neodadá y el neoexpresionismo hasta "alcanzar los esquemas geométricos" de la última etapa .
Hoy él resume así su trayectoria:
"...Yo empecé pintando con 17 años y antes de iniciar arquitectura. El efecto conocer el Museo del Prado me pegó fuerte. Pintaba porque me resultaba un proceso muy inmediato, Y comencé siendo muy expresionista para derivar a cierto pop o dadá, hasta alcanzar los esquemas geométricos...."ABCcultural, 29 oct.22
En las obras de Manolo Quejido hay pensamiento, ironía, sarcasmo y espíritu crítico. Usa un colorido intenso y contrastado y ese cromatismo y ciertos perfiles y formas o un fugaz arabesco en medio de una geometría más dura -de alguna de sus etapas- parecen convocar el espíritu de los "maestros antiguos" de la modernidad. Picasso y Matisse especialmente.Pero también Duchamp.