" Una civilización literaria no se construye a base de lecturas, sino de relecturas; quizá hasta una civilización a secas.[...]Releer es esa alianza discorde, reencontrar, reconocer y descubrir a la vez; encontrar lo que la lectura anterior o incluso alguna otra lectura no nos había revelado. El libro releído nos ofrece algo que ninguna lectura, por precisa que sea, podía darnos"./Giorgio Manganelli, 1990

domingo, 30 de octubre de 2022

Manolo Quejido "Distancia sin medida"

 


"Distancia sin medida"   la exposición del pintor  Manolo Quejido  en El Palacio de Velázquez  del Retiro madrileño, estará allí  hasta el 16 de  mayo de 2023. 

Este sevillano de 1946 se trasladó a Madrid  para estudiar en 1964. En los años setenta    formó parte del grupo de artistas   que buscaban nuevas formas de expresión plástica  alejándose de la poética del  informalismo. Son la llamada "Nueva figuración madrileña"  formada por pintores muy diversos  como  Luis Gordillo,Chema Cobo, o Guillermo Pérez Villalta ...

Su interés por la filosofía y la ciencia y el contexto político  le llevan a reflexionar sobre la naturaleza del arte y su función social y política. Se interesa tempranamente por la aplicación al proceso artístico  de las nuevas tecnologías y es uno de los pioneros en la investigación del uso de ordenadores  aplicados a la creación plástica.  En este sentido fue  participante  a partir de 1968 de las actividades que  se desarrollan con el patrocinio de IBM en la Universidad de Madrid.

De las primeras obras de carácter expresionista va acercándose al pop influenciado por la obra de Andy Warhol, Ronald Kitaj  y David Hockney..., y su inquietud le lleva hacia el  neodadá y el neoexpresionismo  hasta "alcanzar los esquemas geométricos" de la última etapa . 
 
Hoy él resume así su trayectoria:
"...Yo empecé pintando con 17 años y antes de iniciar arquitectura. El efecto conocer el Museo del Prado me pegó fuerte. Pintaba porque me resultaba un proceso muy inmediato, Y comencé siendo muy expresionista para derivar a cierto pop o dadá, hasta alcanzar los esquemas geométricos...."
ABCcultural, 29 oct.22



En las obras de Manolo Quejido hay pensamiento, ironía, sarcasmo y espíritu crítico. Usa un colorido intenso y contrastado  y ese cromatismo y  ciertos perfiles y formas  o un fugaz  arabesco en medio de una  geometría más dura -de alguna de sus etapas- parecen  convocar  el espíritu  de los "maestros antiguos"   de la modernidad. Picasso y Matisse especialmente.Pero también Duchamp.

martes, 15 de marzo de 2022

Rilke releído por Zagajewski



Releer a Rilke de Adam Zagajewski  es de formato pequeño y solo tiene 64 páginas,  pero pertenece a esa clase de "libritos" (Muerte en Venecia, T. Mann- París era una fiesta, Hemingway- Chuang-Tzu, Octavio Paz- Antón Chéjov  Natalia Ginzburg- El Huésped,  I.B.Singer- Cartas a un joven poeta, Rilke...) que no se acaban nunca. Toda la sabiduría  del poeta polaco está concentrada en cada línea y contagia al lector o le recuerda lo necesario que es leer o releer en el mejor de los casos a Rilke. 



Días de otoño

Señor, ya es tiempo. Grande ha sido el verano.
Tiende tu sombra sobre los relojes
de sol, y desata los vientos por el campo.

Haz madurar las frutas más tardías,
dales dos días más de sur,
fuérzales a acabar, y echa
el último dulzor al vino recio.

Quien ya no tiene casa, no la construirá.
Quien ahora está solo, lo estará mucho tiempo.
Velará, leerá, escribirá largas cartas
e irá por los paseos, deambulando
de un lado a otro, mientras las hojas caen.

Zagajewski comenta:
    
"...Entre los muchos poemas sobre la muerte en los poemarios de Rilke, éste es uno de los más delicados: no se escucha la palabra muerte. La carencia de un hogar es uno de sus temas centrales y este poema (al que Celan replicaría con su "Corona") lleva directamente a "La primera elegía" de Duino con su lamento ("sin refugio permanente") y sin embargo su belleza difiere de la estética de las elegías, que reside en la búsqueda de las "leyes generales" que rigen la existencia humana, pero aun así ya está presente el tema postrero de construir, de crear objetos como defensa contra la gélida frialdad del universo; si alguien ha construido ya una casa, estará a salvo..."pp37,38
   

Adam Zagajewski, Releer a Rilke, Acantilado 2017


miércoles, 26 de enero de 2022

Céline un texto breve



Mientras se buscan en la red fotos de Céline van pasando velozmente como transparencias implacables improperios: "feroz antisemita, colaboracionista..." escritos a su vez con una ferocidad que sobrecoge y sorprende también que no se emplee siempre y en todos los casos de inhumanidad. Muy distintas  por su ausencia de sectarismo- son las palabras y el tono del escritor de origen judío George Steiner cuando habla sobre el autor francés en Un largo sábado:


Céline y su esposa Lucette Destuches
Se casaron en 1943 y vivieron juntos hasta la muerte de Céline en 1961  a los sesenta y siete años.Lucette murió en 2019 a los 107 .Lucette  era bailarina pero una vez muerto Céline sacrificó su vida profesional para en una difícil batalla, perdida, defender la memoria de su marido.

    
"Si me pregunta quien ha marcado el curso de la lengua francesa, en los tiempos modernos, le diré que son Proust y Céline. Los dos. Céline es con Rabelais, uno de los más grandes magos de la lengua francesa, gracias a Viaje al fondo de la noche. Pero no sólo el  Viaje. Las tres novelas sobre su fuga a Dinamarca (que muy pocos leen hoy en día) -De un castillo al otro, Norte y Rigodón- son una maravilla. Las escenas con su gato Bébert, ante las llamas de Colonia, cuando el gato se pierde entre las llamas y se baja del tren; las escenas de Sigmaringen -donde Pétain, completamente sordo, no oye el descenso del avión inglés que se acerca al puente- ¡son shakesperianas! Y lo digo con todo el cuidado. En  ese hombre horrible se esconden grandes invenciones poéticas. Y también una inmensa compasión humana. Como médico fue formidable con los pobres, con los animales. [...] 
Por eso no consigo comprender. Ese mismo hombre concibe esa basura infame que es Bagatelas para una masacre y otros textos. Panfletos, grandes panfletos antisemitas. Se me pide comprensión : no puedo comprenderlo. Ese mismo hombre quiere que todos los judíos acaben en un horno.
    ¿Qué hacer frente a eso? Como lector, como profesor, tengo una deuda enorme con esos textos. Son los textos que amueblan  mi mente y mi ser . Ello no quiere decir ni por un instante que defienda a esos hombres."....pp.109,110  


George Steiner, Un largo sábado. Conversaciones con Laure Adler. Siruela