" Una civilización literaria no se construye a base de lecturas, sino de relecturas; quizá hasta una civilización a secas.[...]Releer es esa alianza discorde, reencontrar, reconocer y descubrir a la vez; encontrar lo que la lectura anterior o incluso alguna otra lectura no nos había revelado. El libro releído nos ofrece algo que ninguna lectura, por precisa que sea, podía darnos"./Giorgio Manganelli, 1990

lunes, 2 de febrero de 2009

TARSILA DO AMARAL, la modernidad artística en Brasil

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Desde el 6 de febrero al 3 de mayo de 2009, en la Fundación Juan March va a permanecer una exposición de la pintura de Tarsila do Amaral(1886-1973) considerada una figura clave de la modernidad artística brasileña.Aunque la exposición está centrada en las décadas veinte treinta,su época de madurez, la evolución que debió seguir su pintura se puede seguir en los cuatro autorretratos siguientes: desde un estilo suelto pero tradicional con recuerdos del impresionismo y posiblemente de su época anterior a París, al retrato muy años veinte y al autorretrato último en el que confluyen parte de las influencias fauvistas, cubistas y, más tarde surrealistas, que absorbió en París. En la capital francesa estudió con Albert Gleizes,Fernad Léger y frecuentó al poeta Blaise Cendrars...,y otros artistas de vanguardia.
Cuatro autorretratos de épocas sucesivas donde se sigue la evolución estilística de la pintora


Después de estudiar arte desde 1916 en Sao Paulo, en 1920 los continuó en París, donde celebró su primera exposición individual en la que estuvo expuesta La Negra, una obra que concentra muchas de las características de su pintura: el interés por las raíces africanas de Brasil, la monumentalidad y la geometrización del cubismo sintético, los planos amplios, sobre un fondo radicalmente abstracto,el cuadro como objeto autónomo y superficie coloreada,la intensidad del color sin modelar...
La Negra, 1923

A la vuelta a Brasil, en 1928, con el poeta Oswald de Andrade, uno de sus maridos, y otros intelectuales formaron un movimineto pictórico-literario al que llamaron "antropofagia", refiriendose, más o menos a como habían "comido" las influencias europeas para junto con sus aportaciones, hacer nacer otras propiamente brasileñas.Así sucedió con las influencias surrealistas europeas, en esos paisajes oníricos pero radicalmente "tropicales",o ese ingenuismo que recuerda a Rousseau el Aduanero




Tropicalismo rural de luminosos colores,y a finales de los veinte una serie de paisajes de carácter onírico en el contenido y con influencias fauvistas, surrealistas y cubistas en la forma que se convierten en estallidos de brillantes colores.


En 1931 viajó a Moscú y a la vuelta incorporó a su obra aspectos del realismo socialista, el estilo oficial del Estado soviético,representando a obreros y campesinos como una forma de preocupación y crítica social en tonos más apagados.
Es considerada la mayor pintora de Brasil y una de las más importantes de América y una figura fundamental en la difusión de las vanguardias europeas, que se abrieron paso en el país suramericano, en los años veinte.

La exposición además, se dice, incide en el contexto brasileño de los años veinte-treinta.Se puede esperar, entonces, que en ese contexto quede memoria de la inestabilidad política y de los profundos problemas económicos y sociales que asolaban Brasil en esos años, como muestra que en las elecciones presidenciales de 1922, debido al analfabetismo generalizado, sólo votase aproximadamente un 1% de la población.La crisis del 29 agravó los problemas con la quiebra del mercado del café,los ricos terratenientes dueños de las plantaciones , grupo social del que había salido Tarsila se arruinaron.A un contexto de corrupción política, ignorancia y pobreza generalizada en su país, se superpuso el viaje a Moscú con los aparentes éxitos de la revolución;Todo ello desarrolla en Tarsila do Amaral una sentida conciencia social que se reflejará en los nuevos temas y colores de su pintura,aunque será una etapa transitoria y, después de un tiempo, volverá a su exuberante estilo puramente colorista y pictórico



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