" Una civilización literaria no se construye a base de lecturas, sino de relecturas; quizá hasta una civilización a secas.[...]Releer es esa alianza discorde, reencontrar, reconocer y descubrir a la vez; encontrar lo que la lectura anterior o incluso alguna otra lectura no nos había revelado. El libro releído nos ofrece algo que ninguna lectura, por precisa que sea, podía darnos"./Giorgio Manganelli, 1990

miércoles, 30 de julio de 2008

POESÍA... PARA MEJORAR INGLÉS: DYLAN THOMAS (Gales, 1914- Nueva York, 1953)


NO ENTRES DÓCIL EN ESA DULCE NOCHE


NO entres dócil en esa dulce noche,
debe arder la vejez y delirar al fin del día:
rabia, rabia contra la agonía de la luz.

Aunque sepa el sabio al morir que la tiniebla es justa,
porque sus palabras no relampaguearon, él
no entra dócil en esa dulce noche.

Tras la última ola el hombre bueno, clamando lo brillantes
que habrían bailado sus gestas pobres en las bahías verdes,
rabia, rabia contra la agonía de la luz.

El fiero, que atrapó el sol cantándolo en su vuelo
y, aprende, tarde, que lloraba su paso,
no entra dócil en esa dulce noche.

El solemne, en su muerte, al ver con vista cegadora
que ojos ciegos podrían flamear como meteoros, alegres,
rabia, rabia contra la agonía de la luz.

Y tú, padre, allá en la altura  triste,
con llanto feroz maldice, bendíceme ahora, te ruego.
No entres dócil en esa dulce noche.
Rabia, rabia contra la agonía de la luz.



DO NOT GO GENTLE INTO THAT GOOD NIGHT.

Do not go gentle into that good night,
Old age should burn and rave at close of day:
Rage, rage against the dying of the light.

Though wise men at their end know dark is right,
Because their words had forked no lightning they
Do no go gentle into that good night.

Good men, the last wave by, crying how bright
Their frail deeds might have danced in a green bay,
Rage, rage againts the dying of the light.

Wild men who caught and sang the sun in flight,
And learn, too late, they grieved it on its way,
Do not go gentle into that good night.

Grave men, near death, who see with blinding sight
Blind eyes could blaze like meteors and be gay,
Rage, rage againts the dying of the light.

And you, my father, there on the sad height,
Curse, bless, me now your fierce tears, I pray.
Do not go gentle into that good night,
Rage, rage against the dying of the light.



domingo, 27 de julio de 2008

ARCIMBOLDO/ un pintor en la corte del Emperador Rodolfo II en Praga

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Giuseppe ARCIMBOLDO,(Milán 1527-1593).Por su sorprendente estilo y cronología pertenece al Manierismo, el estilo anticlásico, intelectual y refinado - con gusto por los efectos sorprendentes-, que se sitúa entre el Renacimiento y el Barroco.


                                            con flores...

                                           con  peces y crustaceos...

Trabajó en el Duomo de Milán como maestro vidriero y en 1562 se trasladó a Praga llamado por el Emperador Fernando I (hermano de Carlos V), donde se especializó en caprichos artísticos mezclando objetos (flores frutos, peces...) para componer figuras humanas alegóricas de las Estaciones, Elementos (agua, fuego...) .

A la muerte del Emperador continuó trabajabdo para sus sucesores  Maximiliano II y Rodolfo II.Su singular obra más que a los  museos  parece pertenecer  a los  Gabinetes de Curiosidades y Maravillas, con sus juguetes mecánicos, autómatas máquinas del movimiento perpétuo... 

Su extrema originalidad que roza lo grotesco, pudo estar relacionada con ciertos  desequilibrios mentales ; pero esa originalidad "patológica", admirada por Rodolfo II,  sería  también  valorada en el siglo XX por los surrealistas. El emperador de Alemania se había educado en Madrid bajo la atención de su tio Felipe II. Era un descendiente directo de Juana la Loca y tampoco parece fuera un dechado de equilibrio mental.

El Bibliotecario 1566 óleo/lienzo, 97 x 71. Suecia. (pulsar en las imágenes)

La corte de Praga fue  un centro de estudios, investigación e invención, donde los libros tuvieron gran importancia. Arcimboldo compuso la figura del bibliotecario enteramente con libros.El pelo y la mano son verdaderas piruetas de ingenio. Un plumero, para sacudirles el polvo, forma el bigote y las barbas. La tela del cortinaje que atraviesa el plano tratada de  forma antinaturalista también parece ser de papel.

Rodolfo II, (que al querer imponer en Bohemia la ortodoxia católica en tierras que se habían inclinado por el protestantismo, puso el germen de la  Guerra de los Treinta Años, 1618-1648, que acabaría con la hegemonía de los Austrias en Europa), hizo  de la corte un centro de enorme actividad intelectual y artística. Fue  un gran mecenas del conocimiento y entre  sus tutelados estuvieron el astrónomo danés Tycho Brahe y Képler, que  allí enunció las leyes sobre las órbitas de los planetas.
                                       Retrato de Rodolfo II. 1591 óleo/lienzo 70 x 57. Skokloster,Suecia    
                                   El Invierno,1573.óleo/lienzo 76 x 63.Louvre

                                       
                                 La Primavera,1563, Real Academia de San Fernando, Madrid


                                            La Primavera.1573.óleo/lienzo.76 x63. Louvre

                                      El Verano. 1573.óleo/lienzo 76 x 63. Louvre

                                    
                                    El Otoño.1573.óleo/lienzo. 76 x 63. Louvre.

Arcimboldo además de pintar fabricaba artefactos: aparatos hidráhulicos,instrumentos musicales fantásticos, tan del gusto de la época, de la corte. 

No es extraño que el movimiento surrealista del siglo XX le celebre y  reivindique como suyo, especialmente Dalí. Para los surrelistas Arcimboldo representa al tiempo lo onírico y lo lúdico,la ambigüedad realidad/irrealidad, la trama de lo real y la fiesta y el especial humor que como grupo e individualmente cultivaron.



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viernes, 25 de julio de 2008

AMEDEO MODIGLIANI : SUS MUJERES, MÁS BELLAS Y MODERNAS CADA DÍA.

AMEDEO MODIGLIANI nació en Livorno (Italia) en 1884 y murió en París en 1920.De familia de origen judío sefardita, su padre se dedicaba al préstamo con poco éxito debido a su carácter compasivo. Amedeo estudió en la Scuola libera di Nudo de Florencia y al año siguiente en el Instituto de las Artes de Venecia, donde su espíritu bohemio le lleva a moverse en ambientes marginales y peligrosos. 

En 1906 se traslada a París centro de la vanguardia y en el Bateau-Lavoir, en Montmartre, conoce a Max Jacob, Van Dongen, Picasso y otros grandes artistas.Toulouse-Lautrec, Paul Cézanne, el cubismo, la época azul de Picasso.., son influencias que Modigliani hace suyas pero transforma para encontrar su estilo estilizado e inconfundible. .

Su vida estuvo llena de dificultades económicas y de todo tipo.Muere de meningitis tuberculosa el 24 de enero de 1920.Los más importantes artistas de Montmartre y Montparnasse acuden a los funerales. Su última compañera y modelo Jeanne Hébouterne se suicida dos días después, tirándose de la ventana de un quinto piso.

Modigliani además de pintor era un escultor reconocido y su tipo de escultura muy influida por el cubismo, pero depurada con su especial sentido de la estilización, influyó en otros escultores y se mantiene con gran fuerza.

Sus retratos tiene una personalidad inconfundible y una  belleza única. Retrató a Soutine, Rivera, Gris, Max Jacob, Blaise Cendrars, Jean Cocteau y a muchas mujeres a las que era "muy aficionado".





Los retratos 1 y 3 son de Jeanne Hébuterne. (Pulsar en las imágenes.)



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miércoles, 23 de julio de 2008

ACERCA DEL UNIVERSO: NOTICIAS .

PARECEN COTILLEOS DE ASTRÓNOMOS:

"ERIS TIENE 1,27 MÁS MASA QUE PLUTÓN.PÁSALO". PERO,ES ALGO MÁS SERIO Y APASIONANTE. A PLUTÓN HACE DOS AÑOS SE LE ECHÓ DEL REINO DE LOS PLANETAS Y SE CREÓ UNA NUEVA CATEGORÍA, LOS PLUTOIDES.
ERIS TAMBIÉN ES UN PLUTOIDE.









¿QUÉ TAL SE LLEVARÁN LOS ASTRÓNOMOS? ¿HABRÁ NAVAJEO ENTRE ELLOS COMO EN OTRAS RAMAS DEL SABER EN LAS UNIVERSIDADES DEL MUNDO? SU OBJETO DE CONOCIMIENTO ES TAN LEJANO, PERO ESTARÁ POR MEDIO EL CURSUM HONORUM?



LO MEJOR, EN PRINCIPIO, ES RECURRIR AL PRINCIPITO Y A SU PADRE SAINT-EXUPERI, ÉL SI SABÍA DE PLANETAS Y SAINT EXUPERI DE CONGRESOS INTERNACIONALES DE ASTRONOMÍA Y SOBRE TODO DE SERES HUMANOS.

Plutón




EL PRINCIPITO. CAP. IV.


"[-] Tengo serias razones para creeer que el planeta de donde venía el principito es el asteroide B612. Este asteroide sólo ha sido visto una vez en el telescopio, en 1909, por un astrónomo turco.
El astrónomo hizo entonces una gran demostración de su descubrimiento en un Congreso Internacional de Astronomía. Pero nadie le creyó por culpa de su vestido. Las personas grandes son así.

Felizmente para la reputación del asteroide B612, un dictador turco obligó a su pueblo, bajo pena de muerte, a vestirse a la europea. El astrónomo repitió su demostración en 1920, con un traje muy elegante. Y esta vez todo el mundo compartió su opinión.

Si os he referido estos detalles acerca del asteroide B612 y si os he confiado su número es por las personas grandes. Las personas grandes aman las cifras. Cuando les habláis de un nuevo amigo, no os interrogan jamás sobre lo esecial. Jamás os dicen: "¡Cómo es el timbre de su voz? ¿Cuáles son los juegos que prefiere? ¿Colecciona mariposas?[-]"





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martes, 22 de julio de 2008

JOAN MIRÓ, QUE PASABA POR AQUÍ...

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MIRÓ CADA DÍA PINTA MEJOR, CADA DÍA SEDUCE MÁS Y SE "SABE" QUE ES UN ARTISTA QUE PERMANECERÁ. QUE SU POESÍA CONMOVERÁ SIEMPRE A QUIEN SE DEJE ABDUCIR POR SUS CUADROS. PASEAR POR ELLOS. ENCONTRAR EN ELLOS OTROS RINCONES DEL UNIVERSO HASTA ENTONCES IGNORADOS ,INVENTADOS POR ÉL PARA TODOS NOSOTROS





PINTOR-POETA QUE SÓLO SE PARECE A SÍ MISMO Y CONSTRUYÓ CADA VEZ MAYORES ESPACIOS DE LIBERTAD  HASTA SER SÓLO LIBERTAD Y PINTURA.









"P.: Antes protestaba usted vigorosamente contra el arte abstracto y contra Mondrian...
R.: En ese momento no veía en Mondrian otra cosa que el problema plástico planteado como siempre. Yo había dicho: "a la porra Cézanne" por el mismo motivo.Lo que me gustó de los surrealistas es que querían superar el problema plástico. Ahora veo que llegó lejos, muy lejos, como Cézanne. Fue muy lejos como medio de expresión, como puerta abierta. Cuando llegué a París estaba Dadá de un lado y la Sección Aurea del otro. ¡Me enfermaba la Sección Aurea!¡Pam! ¡Pam! ¡Pam!"


" Mi pintura no es de ningún modo un diario secreto. Es una fuerza atacante que se exterioriza".

Fragmento de diálogo y cita tomados de "Conversaciones con Miró." Raillard.G. Granica, editor.Barcelona 1978


enlace:
Hemingway y MIRO en PARIS




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miércoles, 16 de julio de 2008

LEER A OSCAR WILDE ...




ERA SENSIBLE, SOFISTICADO Y PROFUNDO, PERO SU VOLUNTAD DE ESTILO LE LLEVABA A QUITAR TRANSCENDENCIA A LAS COSAS FALSAMENTE IMPORTANTES DE LA SOCIEDAD PACATA  QUE LE TOCÓ EN SUERTE; CONSIDERABA DEL PEOR GUSTO LA PRETENCIOSOSIDAD Y LOS ALARDES DE SUPERIORIDAD MORAL.






OSCAR WILDE,NACIÓ EN DUBLÍN N 1854, ESCRIBIÓ CUENTOS PARA NIÑOS, UNA NOVELA, POEMAS Y OBRAS DE TEATRO QUE MÁS DE CIEN AÑOS DESPUÉS DE SU MUERTE (1900), SIGUEN ESTANDO LLENOS DEL TALENTO Y DEL DEPURADO GUSTO DEL DANDY QUE FUE.

LA "BALADA DE LA CÁRCEL DE READING" FUE ESCRITA COMO TESTIMONIO DE LA RECLUSIÓN A QUE LE CONDENARON LOS TRIBUNALES INGLESES, ACUSADO DE SODOMÍA Y DE HABER CORROMPIDO AL JOVEN LORD ALFRED DOUGLAS.




 SU OBRA SE MANTIENE COMO CUANDO FUE ESCRITA. DE : LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO ESTÁN SACADAS LAS SIGUIENTES FRASES QUE SON UNA INVITACIÓN A SEGUIR LEYÉNDOLE.
"-¡Caramba! ¿Tan desmoralizador es el matrimonio?
-A mi me parece un estado muy agradable señorito. Claro que yo hasta el presente, apenas lo he experimentado. No he estado casado más que una vez. Fue de resultas de una equivocación que tuvimos una joven y yo..."
-"No veo que declararse tenga nada de romántico. El estar enamorado sí que es romántico; extraordinariamente romántico. ¡Pero el declararse! ¿No has pensado en que pueden decirle a uno que sí? Y casi siempre se lo dicen. Y entonces, ¡adiós interés! La esencia misma del romanticismo es la incertidumbre. Lo cierto es que si alguna vez me caso haré todo lo posible por olvidarlo."
                                                                       ***
"¿Cómo que no me pertenece? Tú me la has visto en las manos un sinfín de veces, y no tienes el menor derecho a leer lo que hay escrito dentro. Es indigno de un caballero leer una pitillera privada.
-¡Bah,bah! Lo absurdo es tener una regla sobre lo que debe y no debe leerse. Más de la mitad de la cultura moderna depende de lo que no debería leerse".



OBRAS EN PROSA:
Cuentos Infantiles escritos para sus hijos:
- El príncipe feliz
- El gigante egoísta
- El ruiseñor y la rosa
Cuentos falsamente infantiles dirigidos a adultos::
-El pescador y su alma
-El cumpleaños de la infanta
-El niño estrella,etc.
Única novela:
-El retrato de Dorian Gray
Obras de teatro:-
-El abanico de Lady Windemere
-Una mujer sin importancia
-Un marido ideal
-La importancia de llamarse Ernesto


WILDE,O.: La importancia de llamarse Ernesto.Austral Teatro, nº483.
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martes, 15 de julio de 2008

UN CUENTO ORIENTAL : DE LA BELLEZA Y DE LA FELICIDAD

Ryszard KAPUSCINSKI (Polonia, 1932-2007) en uno de sus  interesantes, documentados y tan bien  escritos libros,  El Sha, termina con una historia de sutil  belleza hecha de sabiduría y sencillez. 

"Cuando quiero levantar mi ánimo y pasar un rato agradable voy a la calle Ferdusi,donde el señor Ferdusi tiene un negocio de alfombras persas.
El señor Ferdusi, que ya desde niño ha convivido con el arte y la belleza, contempla la realidad que lo rodea como quien mira una película de pocos vuelos en un cine barato y sucio.

-Todo es cuestión de buen gusto -me dice-: lo más importante, señor, es que hay que tener buen gusto. El mundo sería otro si hubiera más gente con algo de buen gusto. Todas las cosas horrorosas -así las llama- como la mentira, la traición, el robo, la denuncia etc., tiene un denominador común: la gente que las hace no tiene ni pizca de buen gusto. 
El señor Ferdusi cree que el pueblo lo superará todo y que la belleza es indestructible.
-Recuerde usted- me dice mientras desenrolla una más de sus alfombras (que sabe no voy a comprar pero que disfrutaré viéndola)- que lo que permitió a los persas seguir siendo persas durante dos mil quinientos años, lo que ha permitido que sigamos siendo nosotros mismos a pesar de tantas guerras, invasiones y ocupaciones, no ha sido nuestra fuerza material sino espiritual, nuestra poesía y no la técnica, nuestra religión y no las fábricas. ¿Qué le hemos dado al mundo nosotros? Le hemos dado la poesía, la miniatura y la alfombra. Ya ve usted, desde un punto de vista productivo, todas ellas son cosas inútiles.
Pero justamente por medio de ellas nos expresamos a nosotros mismos. Nosotros hemos dado al mundo esa inutilidad tan maravillosa, tan irrepetible. Lo que le hemos dado no sirve para facilitarle la vida a nadie sino para adornársela, si es que, claro está, tiene sentido semejante distingo.

Porque una alfombra, por ejemplo, es algo vital para nosotros. Desenrolla usted su alfombra en un desierto quemado, espantoso, se echa sobre ella y le parece estar tumbado en el más verde de los prados. Sí, nuestras alfombras recuerdan prados floridos. Usted ve las flores, ve un jardín, un pequeño estanque y una fuente. Unos pavos reales se pasean entre los arbustos. Y debe saber que una buena alfombra es una cosa muy duradera, una buena alfombra conservará su color durante siglos. De modo que, viviendo en un desierto desnudo y monótono, vive usted como en un jardín que es eterno, que no pierde ni el color ni la frescura. Y además, uno se puede imaginar que este jardín despide aromas, uno puede oír el murmullo de su arroyo y el canto de los pájaros. Y entonces usted se siente bien, se siente elegido, se encuentra usted cerca del cielo, es usted un poeta."




KAPUSCINSKI,R.:El Sha. Anagrama.
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lunes, 14 de julio de 2008

BANKSY, el graffitero misterioso desconcierta al mercado del arte ¿o es parte de él?



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EL SUPUESTO BANKSY EN JAMAICA, HACE CUATRO AÑOS, PREPARANDO UNA "ACCIÓN".


"Ríe ahora pero en el futuro nosotros estaremos en el poder".



EL "MAIL ON SUNDAY", PUBLICÓ EL DOMINGO QUE EL CÉLEBRE Y MISTERIOSO GRAFFITERO BANKSY ERA EN REALIDAD ROBIN GUNNINGHAM, NACIDO EN BRISTOL EN 1973.FUE IDENTIFICADO A PARTIR DE UNA FOTOGRAFÍA DE UN JOVEN PREPANDO UNA PLANTILLA PARA HACER GRAFFITI EN JAMAICA,POR VARIAS PERSONAS DE BRISTOL.

SI SE PIENSA DETENIDAMENTE, LOS PINTORES DE ALTAMIRA Y LASCAUX ¿NO ERAN PRIMOS HERMANOS DE LOS GRAFFITEROS? TAMBIÉN PINTABAN PAREDES Y EN LUGARES SAGRADOS, LO CUAL SERÍA INCLUSO MÁS DESAFIANTE Y ROMPEDOR.









Desde que en 1917 MARCEL DUCHAMP expuso un urinario firmado MUTT fue como si echara los dados sobre el tapete cargados con dos preguntas que en vez destruir el arte, como parecía , le han revitalizado.Esas preguntas eran ¿Pero es ésto arte?, pregunta muy común que se hacen los visitantes de galerías y museos de arte contemporáneo, y la otra,como consecuencia,y más dinamitadora aún ¿pero, qué es el arte?. Esta es la verdadera cuestión, el regalo envenenado de Dada y Duchamp, para que el arte posea siempre esa cualidad inquietante que mantiene viva la sensibilidad de espectadores y artistas.

¿Un graffiti puede ser arte?. Sabemos que sí, que artistas muy valorados como BASQUIAT (1960-1988), con una exposición actualmente que no debe perderse en la Fundación Botín de Santander,actuaron como graffiteros aunque eran importantes pintores. BANKSY ha cubierto de imágenes paredes de lugares de todo el mundo. En ellas ha dejado imágenes impactantes de crítica política, social y cultura pop. Ha combinado la escritura con dibujos de plantilla y su popularidad ha crecido como un tsunami, y también su cotización: en el último enero una de sus obras subastada en Internet fue adquirida por 275.000 €.

jueves, 10 de julio de 2008

IMÁGENES INOLVIDABLES: La Magdalena Penitente. CARAVAGGIO

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La Magdalena Penitente. CARAVAGGIO. óleo/lienzo. h1595.Galería Doria Pamphili.

CARAVAGGIO (1571-1610),Michelangelo Merisi, había nacido en Caravaggio, cerca de Milán y moriría muy joven en Port'Ercole de regreso a Roma, después de una vida azarosa y pendenciera y corta, aunque  con tanto talento que  en pocos años revolucionó la pintura. Se le considera el primer pintor barroco y sus hallazgos contrastando violentamente luces y sombras, el llamado tenebrismo o caravaggismo, y el naturalismo con que trata lo representado influirán en la mayor parte de los pintores del s. XVII, hasta los más grandes como Rubens, Velázquez y Rembrandt...

Además de las cualidades técnicas , es un pintor hondo y profundo, capaz de expresar lo morboso, turbio o ambiguo y también lo más delicado y conmovedor; sus cuadros religiosos, totalmente innovadores, llegan directamente a la sensibilidad del espectador, aunque no sea religioso, por su inmediatez, humanidad y hondura.

No le interesa el paisaje, pero es un gran pintor de bodegones, como detalles de sus cuadros, o como tema en sí,ese género que aparece también en el Barroco.-



Arriba: La Magdalena penitente. Abajo: detalle del cuadro.

La Obra: Se aparta de la manera habitual en que se representaba a María Magdalena. No parece un cuadro religioso tradicional pero lo es intensamente de otra manera, la de la nueva religiosidad que proviene del Concilio de Trento (1545-1563) y que posiblemente coincida con el temperamento dramático y desgarrado de Caravaggio. El Concilio alecciona para representar a los santos como lo que fueron, personas comunes,incluso vulgares, y así que los fieles sientan que si son como ellos, ellos también pueden aspirar a la santidad. Caravaggio inventa una nueva iconografía para representar el dolor y el arrepentimiento: María Magdalena, es una muchacha muy joven y hermosa, llena de inocencia profundamente abatida por el dolor de la culpa capaz de renunciar a las vanidades del mundo.

Cuando se recorre por primera vez la Galería Pamphili y se pasa delante de ella,el visitante queda clavado frenta a la pintura, admirado y sorprendido. Nunca ha visto a nadie tan inmensamnete triste ni expresando tanto abatimiento y renuncia como si repitiera en silencio las palabras del Eclesiastés: "vanidad de vanidades y todo vanidad." Caravaggio objetiva ese dolor y renuncia en los perfumes y joyas abandonados en el suelo que forman por sí mismos una casual naturaleza muerta. Ese género, del bodegón o naturaleza muerta, que triunfará en el Barroco, como se ha dicho, pero que Caravaggio realiza tempranamente también , adelantándose, iniciando caminos.

Muchacho mordido por un lagarto (Detalle) h1594. National Gallery. Londres,

Baco (posible autorretrato)1596. 95x85. Uffizi. Florencia

La conversión de San Mateo.1600.322 x 340. Capilla Contarelli. San Luis de los Franceses. Roma

La conversión de San Mateo.(Detalle)


El naturalismo lo lleva a cabo Caravaggio con un domino técnico prodigioso: representa las texturas de los distintos materiales, de los objetos, utiliza la luz y su capacidad para crear belleza y misterio pero evitando de la idealización de la realidad,  intensificándola, para hacerla "más real".