" Una civilización literaria no se construye a base de lecturas, sino de relecturas; quizá hasta una civilización a secas.[...]Releer es esa alianza discorde, reencontrar, reconocer y descubrir a la vez; encontrar lo que la lectura anterior o incluso alguna otra lectura no nos había revelado. El libro releído nos ofrece algo que ninguna lectura, por precisa que sea, podía darnos"./Giorgio Manganelli, 1990

jueves, 2 de octubre de 2008

CABARET VOLTAIRE. Spielgasse nº1. Zurich.





                                            


  El País,30/09/2008,  Los suizos quieren que la cuna de dadá siga abierta: 
"El Cabaret Voltaire, el café en que nació el movimiento dadaísta, no deberá cerrar sus puertas. Ése es el veredicto surgido de las urnas tras el referendum que tuvo lugar el pasado domingo en Zurich.La derecha suiza, liderada por el partido SVP-UDC, había propuesto que se recortasen las ayudas públicas a ese centro cultural -unos 300.000 euros anuales, equivalentes al 60 % de su presupuesto anual- sin los cuales se vería abocado al cierre. El intento de poner fin a las actividades del Cabaret Voltaire ha sido impedido por los votantes, que decidieron por una mayoría del 65,1%, seguir subvencionando al mítico espacio cuatro años más.


Los detractores del local consideran que sus actividades"no respetan ninguna norma estética institucional". Ponen como ejemplo, entre otras, una reciente exposición de camisetas con caras de miembros de la Fracción del Ejército Rojo alemana.
El Cabaret Voltaire es un centro cultural situado en el corazón del casco antiguo de la capital financiera suiza. En este edificio, Tristan Tzara y Hugo Ball dieron origen en 1916 al dadaísmo, movimiento artístico con vocación anárquica, antecedente directo del surrealismo, que hizo del absurdo una forma de vida.En sus años de gloria vio pasar entre sus muros a artistas como Max Ernst, Kandinsky, Paul Klee o Giorgio de Chirico. En 2007 recibió más de 18.000 visitantes".El País. 

                                                                    ***


DADÁ.-El Cabaret Voltaire está en Zurich, la ciudad suiza en que vivió y está enterrado James Joyce (+1941) y en la  Spielgasse, -la misma calle en que vivió Lenin, al que se podía ver en el café Odeon jugando  al ajedrez, tal vez con Tristan Tzara. El lugar mítico en que surgió Dadá fue inaugurado el 3 de febrero de 1916. En junio de ese mismo año se publicó un folleto titulado Cabaret Voltaire, editado por Hugo Ball, con cubierta diseñada por Jean Arp y colaboraciones de Apollinaire, Marinetti, Picasso, Modigliani y Kandinsky.


En plena Primera Guerra Mundial,y en parte provocado por el horror que produjo la guerra ,nació Dadá como un revulsivo contra una cultura que no había podido impedir la carnicería humana de la guerra europea. Zurich, ciudad neutral, se llenó  de refugiados. En 1915 llegaron allí huyendo de la guerra, Tristan Tzara,Marcel Janko, Jean  Arp, Hugo Ball, Hans Richter y Richard Huelsenbeck. Tristan Tzara, Hugo Ball,Emmy Hennings y Hans Arp, liderados por el primero,fundaron un grupo ANTIARTE al que llamaron DADÁ. El  espíritu, rupturista respecto a la tradición, quedó claro en sus postulados:

- "Estamos hartos de Academias", y su nihilismo al afirmar como Bakunin:
-"La destrucción también es creación".
Sobre la fundación de dadá en aquel momento Hans Arp dijo:
"Asqueados por la carnicería de la Gran Guerra de 1914, nos dedicamos en Zurich a las Bellas Artes. Mientras a lo lejos tronaba el cañón, nos afanábamos por cantar, pintar, encolar y hacer versos. Buscábamos un arte elemental que curara a los hombres de la locura de la época".


Las veladas del Cabaret Voltaire eran pura provocación. El público quedaba desconcertado, cuando no asustado, con las performances más enloquecidas . Hugo Ball, vestido de forma  extravagante recitaba su poema Karawane y su mujer, la bailarina Emmy Hennings, realizaban extrañas y desenfrenadas danzas, o recitaban, ellos y otros componentes del grupo, poemas distintos de forma simultánea, lo que creaba un guirigay inimaginable; o declamaban "poemas fonéticos" descomponiendo los versos en sílabas, palabras o incluso letras, en un local donde la música desafinada o hecha de ruidos preconizaba lo que serían las músicas concreta y experimental. A veces por el aire volaban cosas, sobre todo insultos, al público y desde el público y el bullicio se volvía amenazador en medio de la bronca.
Hugo Ball recitando el poema Karawane en 1916












El objetivo era potenciando lo irracional, el absurdo y el azar,  combatir cualquier tipo de naturalismo e idea convencional de arte liberando por completo la imaginación visual.



Dadá incorporaba  ideas del Futurismo y  anticipaba actitudes del Surrealismo, en el que también  hay que destacar la figura de Tristan Tzara que colaboró en el desarrollo de técnicas propias de este movimiento como la escritura automática, el collage o el cadáver exquisito. Dadá fue, además,  una bomba de espoleta retardada por su apertura a la total libertad expresiva cuyos efectos han informado las principales corrientes de la segunda mitad del siglo XX e incluso de hoy.


DUCHAMP Y DADÁ.-Marcel Duchamp  -que estuvo  próximo al Futurismo y al Cubismo en 1912 cuando realiza "Desnudo bajando una escalera"-, difundiría con sus obras y  actitudes vitales el nihilismo  Dadá y se convertiría -tal vez sin pretenderlo- en el "gurú"  de la idea sobre el  arte  que  desde la primera mitad del siglo XX llega hasta el arte contemporáneo.

y en 1913 Bicicleta sobre un taburete, (su primer ready-made) ya parece más una obra dadadísta avant la lettre.


Y lo mismo  Botellero, en 1914; todo ello fue coronado con la presentación en la Exposición de 1917 de la célebre Fuente,firmada por R.Mutt.










Fuente,R.Mutt




                           
En 1919, al añadir Duchamp a la Gioconda  bigote y perilla y las infamantes mayúsculas L.H.O.O.Q, sólo confirmó de que el antiguo orden había sido definitivamente dinamitado.



TRISTAN TZARA o LA IMAGINACIÓN.




TRISTAN TZARA

POUR FAIRE UN POÈME DADAÏSTE

Prenez un journal.
Prenez le ciseaux.
Choisissez dans le journal un article ayant la longueur que vous comptez dponner à votre poème.
Découpez l'article.
Découpez ensuite avec soin chacun de mots qui forment cet article et mettez-les dans un sac.
Agitez doucement.
Sortez ensuite chaque coupière l'une aprés l'autre.
Copiez consciencieusement dans l'ordre où elles ont quitté le sac.
Le poème vous resemblera.
Et vous voilà un écrivain infiniment original et d'une sensibilité charmante, encore qu'incomprise du vulgaire.



Para hacer un poema dadaísta

Coja un periódico.
Coja unas tijeras.
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que quiere darle a su poema.
Recorte el artículo.
Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en la bolsa.
Agítela suavemente.
Ahora saque cada recorte uno tras otro.
Copie concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa.
El poema se parecerá a usted.
Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida por el vulgo. (traducción de Huberto Halter)


************************
 Juan Bonilla, 30abril2019, 
"Emmy Hennings: vagabunda, dinamitera y reina del Cabaret Voltaire"

No hay comentarios: