Marc Chagall (Vitebsk, Rusia 1887-Francia, 1985)
"En el vecindario ningún manicomio como en Peskovatik. Por todas partes iglesias, vallas, tiendas sinagogas sencillas y eternas, como los edificios de los frescos de Giotto""No digo nada del cielo, de las estrellas de mi infancia.Son mis estrellas, mis dulces estrellas; me acompañan al colegio y me esperan en la calle hasta que vuelva.Pobres, perdonadme. ¡Os he dejado solas a una altura tan vertiginosa!"
"¿Habéis visto alguna vez en las pinturas florentinas a uno de esos personajes con la barba jamás afeitada, los ojos marrones y a la vez color ceniza, y la tez de barro cocido y recubierto de pliegues y de arrugas? Es mi padre".
"Y entonces entendí que mi abuelo,así como la abuelita arrugada y todos mis parientes despreciaban por completo mis cuadros (¡vaya arte que no consigue ningún tipo de parecido!"...)
Marc Chagall, Mi vida, Acantilado."Allí cuando todavía era niño, a cada paso notaba -¡me lo hacían notar!- que era judío."
José WATANABE hace un poema a Marc_Chagall por desafiar su imaginación de supuesto hombre sensato . El gran poeta peruano traspasa la piel del lector con versos que se perciben como música inusual, mezcla de aridez sutil y leve humor filosófico...
En su vida Chagall vivió momentos históricos de dramatismo extremo. Le afectaron directamente la revolución rusa de 1905 y el estallido de la Primera Guerra Mundial que le encontró en Vitebsk recién vuelto de París- .Enseguida la revolución de Octubre de 1917, y tras la guerra la desaparición del Imperio Ruso. En el régimen comunista de la Unión Soviética Chagall fue nombrado comisario de las artes en su ciudad pero las discrepancias con Malevich y los límites dogmáticos que llevaban hacia el realismo socialista, le aconsejaron volver a París; en 1922 todavía se podía salir de Rusia...
El ascenso del nazismo... el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación alemana de Francia por las tropas de Hitler, le obligan a exiliarse por su condición de judío para salvar la vida. Es 1941... son los años de exilio en EE.UU, de donde volverá a Francia en 1948 .
El mundo de las artes también vivía una época de convulsiones y explosiva creatividad. Los Impresionistas al compás de las transformaciones socioeconómicas de la revolución industrial, la fotografía y otros inventos, ideas y hechos, se habían distanciado del pasado, pero fueron los Postimpresionistas -Cázanne, Gauguin, Van Gogh- los que proyectaron el futuro al iniciar caminos plásticos que favorecerían la aparición de las vanguardias. Así se sucedieron el Fauvismo de Mattise, el Expresionismo, Picasso y Braque, el Cubismo, el Futurismo italiano ... Dadá -esa carga de profundidad que todavía colea en el arte contemporáneo - y finalmente, el Surrealismo.
En la obra de Chagall se suceden y a menudo conviven un expresionista temprano, un fauvista madrugador, un cubista a su debido tiempo y un surrealista -por su sentido onírico de lo real- avant la lettre. Muy pronto abolió por su cuenta la Ley de la Gravedad formulada por Newton, al que Watanabe califica de miope por tener sólo en cuenta el comportamiento de la materia y la gravitación terrestre, sin contar con los poetas.Cuando surgió el Surrealismo, en las pìnturas de Chagall hacía mucho que algunas figuras flotaban o volaban y se comportaban como en los sueños
Un marcado individualismo y la imaginación anclada en la añoranza de una infancia rusa y judía ,tejen su inconfundible estilo. En él conviven el primitivismo ingenuo y lírico, mantenido con frescura hasta el final y la más refinada y progresiva sofisticación plástica a la que incorpora las aportaciones de vanguardia que siente como suyas y en la que late en silencio lo que aprendió de los maestros antiguos que admiraba en el Louvre, sobre todo .En Mi vida, habla de la compañía y consuelo de los grandes pintores del pasado frente a la pobreza, la soledad y hambre en el París de 1910:
"Sólo la distancia que separa París de mi ciudad natal me impedía regresar de inmediato, o al menos después de una semana o un mes.Hasta quería inventarme unas vacaciones, sólo para poder regresar.
El Louvre puso fin a todas aquella dudas.Cuando recorría la sala circular de Veronese, y las salas donde están Manet, Delacroix y Courbet, no quería saber más"
Su primer estilo,empastado, oscuro y grave, se hizo cada vez más liviano ,colorista, luminoso y musical. Aunque era hijo de una familia numerosa y pobre, su astuta y avispada madre Felga-Ita cuando acabó el cheder, -la escuela elemental judía-, sobornó al maestro de la escuela municipal, que estaba prohibida a los judíos, para que siguiera estudiando en ella. Esa es la causa de que su lengua, fuera el ruso y no el yiddish familiar. En ruso se entendía con su políglota amigo el poeta Blaise Cendrars en París. Lo musical lo aprendió junto a su tío Neuch que "tocaba el violín como un zapatero .El abuelo le escuchaba y soñaba"
CHAGALL
Si me atrevo y abro la ventana
puede suceder:
el cielo gris con su golondrina completamente natural
o dos amantes sobre el mismo cielo anunciando el verano.
Soy un hombre cauto,
estoy acostumbrado a los días
y temo los milagros no previstos en el programa.
Chagall ha detenido su largo vuelo sobre mis libros,
viene de sobrevolar los campos y las aldeas,
ha estremecido
los árboles,
ha derribado
los frutos
la manzana
que descalabró los ojos miopes de Sir Isaac Newton.
Le digo que no crea
que yo también entreveo la posibilidad de volar,
de caminar por el cielorraso
de invitar a las muchachas
a mirar la ciudad desde arriba.
Chagall sonríe y sabe
que un hombre cauto
no puede huir de la cordura
Si me atrevo y abro la ventana sé lo que puede suceder
un hombre que se va sobre el aire
inventando
con un violín rojo
una serenata
José Watanabe
José WATANABE, Poesía completa, Pre-Textos. 2008
Marc Chagall, Mi vida, Acantilado.
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