relacionado:
EGON SCHIELE y el Expresionismo Vienés
En 1918 Egon Schiele, de veintiocho años, pintó La familia, un gran óleo en el que se autorretrataba con su mujer Edith Harms y el hijo que esperaban pero que aún no había nacido. No parece aventurado pensar que Schiele deseaba ardientemente el nacimiento de ese hijo hasta el punto de representarlo ya entre con sus padres.
La familia, 1918, ól/lz, 1, 52 x 1,62, Österreischische Galerie,Viena
Es un cuadro monumental por sus dimensiones y el modo en que están tratadas las figuras y el espacio en que se encuentran forman do un grupo compacto . Pero Schiele como buen expresionista , hace que el grupo resulte inestable, e inquietante, al situarle sobre una base estrecha y utilizar una composición descentrada y asimétrica. Aunque para su autorretrato Schiele crea una imagen enorme y protectora que abarca a la madre y al niño.
Son desnudos de tamaño natural en los que predominan los ocres, con blancos sucios y toques rojos y negros en pinceladas amplias y agitadas. Schiele traspasa el lienzo con la mirada y la clava en el espectador. Es una mirada pensativa, casi interrogativa, que contrasta con la de su mujer que cargada de presagios se pierde dentro del espacio del cuadro.El nuevo estilo supone un acentuado realismo lejos de la expresiva estilización y el decorativismo anterior.El color no le usa de forma brillante y autónoma sino para definir lo representado, plásticamente, para construir volúmenes y vacíos espaciales.
Es el último estilo del pintor,el que se inicia hacia 1915 y que dentro de su obra expresionista supone una especie de clasicismo. Faistauer explica el cambio diciendo que sus cuadros son tan sinceros como siempre pero que la desesperada urgencia sexual y la histeria estridente ha sido sustituida por la sensibilidad y la compasión hacia lo representado.
En 1918, -que sería el del final de la Primera Guerra Mundial-, morirían los tres. Su esposa Edith , embarazada de seis meses el 28 de Octubre y el propio Schiele tres días más tarde. La causa de las muertes fue la gripe terrible que ese año diezmó Europa.
La Familia tiene una gran fuerza plástica y a esa energía puramente pictórica, se unen las emociones y asociaciones que suscita por el tema tratado, el contexto en que se produce, y lo que significa en la obra y la vida de Schiele.
No hay comentarios:
Publicar un comentario