" Una civilización literaria no se construye a base de lecturas, sino de relecturas; quizá hasta una civilización a secas.[...]Releer es esa alianza discorde, reencontrar, reconocer y descubrir a la vez; encontrar lo que la lectura anterior o incluso alguna otra lectura no nos había revelado. El libro releído nos ofrece algo que ninguna lectura, por precisa que sea, podía darnos"./Giorgio Manganelli, 1990

viernes, 7 de noviembre de 2008

BEBO VALDÉS... ( Y DIEGO EL CIGALA) POR SEPARADO Y JUNTOS.

Bebo y Chucho Valdés en el concierto de ayer, 8 de noviembre, en el Teatro Real de Madrid.



LÁGRIMAS NEGRAS



Diego el Cigala y bebo Valdés juntos.

LEYENDA VIVA DE LA MÚSICA CUBANA BEBO VALDÉS CUMPLE 90 AÑOS ESTA SEMANA. PARA CELEBRARLO SE EDITA SU BIOGRAFÍA, "BEBO DE CUBA".[-]








En El País Semanal, nº1671 del 5 de Octubre viene una  entrevista con Bebo Valdés realizada por Carlos Galilea. De ella se extracta en este post una parte importante.



"[-] En noviembre de 2005, él y su mujer, Rose Marie, se instalaron en Arroyo de la Miel, Benalmádena. "Fue por 44 años de casados. Le dije "pide una cosa". Quiso esto y, bueno, ya está", cuenta él.[-]Vive tranquilo. Quizá demasiado tranquilo. porque a Bebo le sube la adrenalina cuando hay trabajo o cuando está rodeado de amigos.[-] Bebo parece echar de menos Suecia a donde llegó en 1963 con los Lecuona Cuban Boys y donde pasó casi treinta años en el anonimato como pianista de hotel."Me tocó los primeros años allá trabajar en el Círculo Polar Ártico. No sabes si es de día o de noche", cuenta. ¿Se siente un poco sueco? "Demasiado", apunta Rose Marie.[-]

Paquito D'Rivera reclama que fue él quien le rescató del olvido...
Bueno no hay que hacerle mucho caso. Paquito es muy celoso. Pero es buena gente, muy inteligente, y toca con cojones. Para mí el mejor clarinete que hay en el mundo hoy día es él. Benny Goodman tendría que fajarse con él. Además toca cualquier tipo de música.[-]

Con "Lágrimas negras", cerca del millón de discos vendidos, ha ganado mucho dinero...
A mí el dinero no me importa ni cojones. Nunca me ha importado. Yo quiero hacer mi trabajo, que me dé para comer y para ir aquí al lado, y ponerme un traje cuando yo quiera.[-]

Se fue de Cuba el 26 de octuibre de 1960 y no ha vuelto.
Cuando Rolando Laserie y yo nos bajamos del avión de México, besamos la tierra y juramos que nunca íbamos a pisar nuestra tierra mientras existiera ese sistema.[-]

Su madre, que le vio jugando con unas piedras con las que simulaba tocar el piano, fue la que más le apoyó para poder aprender.
Eso es lo más grande del mundo, mamá, lo que más he querido yo en mi vida [se le humedecen los ojos]. Posiblemente sin ella no hubiera sido pianista. Era una costurera buenísima y nosotros vendíamos churros y cualquier cosa por la calle para ayudar en casa. Cuando no había para comer y me decía"A ti que te gusta la calle...", y me daba un cuchillo sin punta para que fuera a coger caña o mangos.[-]Pero yo era feliz , y eso no me lo quita nadie, porque yo fui feliz del carajo. Por eso el dinero lo llevo mal. Yo creo que es la desgracia de la gente.


El hecho de trabajar en la Mil Diez, la emisora del Partido Socialista Popular, le valió ser tachado de comunista, ¿no?

[Se ríe].A todos los que trabajábamos allí. Había una plaza de arreglista y nos presentamos René Hernández, Pérez Prado y yo, que era el menos conocido. Pidieron que trajéramos un arreglo, y yo le había escrito uno a Celia [Cruz]que se llamaba Negra triste. El jurado me eligió a mí. Tenía que hacer tres arreglos a la semana y eran sesenta pesos al mes. Para mí un dineral.

¿Es cierto que por estar en la Mil Diez no pudo viajar en 1948 a Nueva York a tocar con Mario Bauzá y Chano Pozo?
Verdad, no me daban el visado de trabajo...

Y paradójicamente abandonó Cuba por no gustarle lo que estaba ocurriendo...
Es que yo nunca fui comunista.

Luego ya en Suecia, desechó la idea de ir a Estados Unidos.
Mi hermana me dijo:"Mira Bebo, aquí estamos en guerra. Los negros tiene muchos problemas. En Nueva York y hasta en Boston el racismo es pasable, pero aquí en el Estado de Florida es terrible. Si tú te casas con esa mujer, de una manera u otra te van a joder.(?)No quieren que Martin Luther King pueda subir." Obama, ese negrito que se postula en América, tiene derecho porque todos los hombres tiene derecho. Pero hubiera preferido a la mujer de Clinton, porque si a Kennedy lo mataron, ¿qué le van a hacer a éste? Los racistas son como los nazis.

¿En Cuba había racismo?
En todos los lados hay racismo. De niño no sabía que existía porque, además, mis mejores amigos eran blancos. Me di cuenta cuando empecé a tocar de profesional. Me contrastó para su orquesta Curbelo, que era blanco, y el representante le dijo que, habiendo tantos muchachos blancos y mulatos, para qué tenía que andar con el negro de mierda ese.Y Curbelo le dijo: "Ven acá, consígueme un pianista que toque como ése y que haga arreglos como ése. Y que no fume, no tome y siempre esté a su hora.Óyelo bien, yo a ese no lo boto. ahora bien,si quieres traerme un individuo de tu raza que sea la mitad que él, entonces lo voy a botar." Por poquito le cuesta el puesto.[-]

Antes de recalar en Suecia pasó un tiempo en España. ¿Cómo le fue?
Estuve aquí dos años con Lucho Gatica y con la cantante Monna Bell. Gané dinero y me trataron muy bien. Me trajo el gerente de Hispavox, no recuerdo el nombre, que era un hombre muy bueno. Laserie y yo debutamos con él en México. Hizo lo que nadie en el mundo ha hecho por mí: en el cuarto del hotel donde yo vivía me puso un piano[se emociona].

Al final no se quedó en España...
Regresé para grabar un disco, pero hubo una huelga de músicos. Con Franco en el poder. En Madrid había lugares abiertos hasta las once o las doce. Y en la Gran Vía que era el mejor, hasta la una.[-]

En 1948 entró atrabajar en el cabaré Tropicana. ¿Quién le llamó?
Rita Montaner. Rita y yo éramos uña y carne, igual que Bola de Nieve y Leucona. Era una pianista del coño de su madre, además de cantante, bailarina y una mujer superculta. Una blanca grande de sociedad y una negra mala de solar, porque cogía un cuchillo y te caías atrás...

Allí conoció a Nat King Cole. Y tocó el piano en seis de los siete temas que el "crooner" grabó en 1958 para su disco en español.
Era una gran persona. Bebía vodka con jugo de naranja por la mañana. Me decía que tomase un trago con él y nos metíamos una hora tocando.[-] Nunca necesitó una nota para cantar. A todos los cantantes tenía que darles la introducción para coger el tono.[-]

Sus pianistas de jazz preferidos son art Tatum y Bill Evans. Pero el pianista que más admira ¿sigue siendo Ernesto Lecuona?
Ése es mi ídolo.Un pianista y un compositor divino. Ernesto Lecuona tiene una mano izquierda que ningún otro pianista en el mundo la tiene.[-]

Y Cachao estará ahora tocando el contrabajo y haciendo sus cuentos en el cielo...
¡Coño! Cachao era más que un hermano.Nació el 14 de septiembre de 1918 y yo el 9 de octubre. ¿Tú sabes que era un bailarín de primera? Ganó en la Habana el premio Fred Astaire, pero se cayó un día jugando a la pelota y se rompió la cadera. Y ya no podía bailar.[-]

¿Piensa seguir tocando?
Yo quiero tocar hasta que me muera. ¿Qué voy a hacer metido en mi casa? Me meto en casa por mi mujer; si no me voy para la calle a caminar, a hacer lo que me dé la gana, pero la quiero cuidar porque no se siente bien. [-].


******************************************
La intuición de Trueba

En 1999, el realizador español Fernando Trueba viajó a Suecia para filmarle por primera vez. Nadie allí sabía entonces de la importancia de aquel vecino de Estocolmo.




*********************************

No hay comentarios: