La noticia viene en el El País, 5 de agosto,y en otros medios.
El economista de la Universidad de Chicago, David Galenson, pretende medir el talento artístico y lleva diez años haciendo estadísticas para establecer el ranking de las obras de arte más importantes de la Historia. La lista se establece según el número de veces que aparecen reproducidas en libros de la Historia del Arte, sin tener en cuenta otras variables, ni lo aleatorio de esta elección.Sobre este aspecto C. Danto, crítico de The Nation, advierte de que "el arte también está politizado, las ilustraciones de los libros también se corresponden con las modas de lo políticamente correcto".
Galenson ha utilizado 33 libros en los que aparecen reproducidas:
nº1.- Las señoritas de Aviñón,( 28 veces)
nº2.- Monumento a la Tercera Internacional, de Vladinmir Tatlin (25 veces)
nº3.- Spiral Jetty, de Robert Smithson (23 veces)
nº4.- El artículo [de El País] no la cita,y
nº5.- El urinario (Fountain) de Duchamp(?)
Todas ellas son obras importantes, algunas decisivas. Picasso y Duchamp tal vez sean los que más caminos hayan iniciado dentro del arte contemporáneo.Pero ¿y el resto? Es difícil... ¿por qué no otras?
Queda como consuelo contemplar otra vez a las Señoritas de Aviñón y pensar lo bien que se conservan, lo jóvenes que son a sus 101 años...y lo descarado que fue Picasso al hacer este corte definitivo con el Renacimiento.***********
No hay comentarios:
Publicar un comentario