" Una civilización literaria no se construye a base de lecturas, sino de relecturas; quizá hasta una civilización a secas.[...]Releer es esa alianza discorde, reencontrar, reconocer y descubrir a la vez; encontrar lo que la lectura anterior o incluso alguna otra lectura no nos había revelado. El libro releído nos ofrece algo que ninguna lectura, por precisa que sea, podía darnos"./Giorgio Manganelli, 1990

viernes, 11 de septiembre de 2009

Adam ZAGAJEWSKI / Visita a CARAVAGGIO


.

Adam ZAGAJEWSKI, poeta y ensayista de lengua polaca, nació en LVOV en 1945; también nació en Lvov Stanislaw Lem, el autor de Solaris que recuerda la ciudad en una autobiografía de juventud El castillo alto. Lvov es un  caso extremo del sucederse dramático de la historia sobre un territorio.La ciudad se fundó en el siglo XIII y se convirtió en un próspero centro comercial que los polacos conquistaron pronto.En el siglo XVIII, la región, Galitzia, fue anexionada a Austria y posteriormente fue dividida entre Prusia, Austria y Rusia, en el segundo reparto de Polonia...y...

Hoy pertenece a Ucrania, pero sus distintos nombres son testigo de una historia agitada y trágica -especialmente para la población judía;Stanislaw Lem se salvó pero todos sus compañeros de Instituto fueron eliminados por los nazis. Lvov esloveno,Lviv, ucraniano,Lwów polaco,  Lemberg alemán, Lemberig yiddish... Daniel Mendelsohn en Los hundidos, recuerda un chiste del lugar: una persona nace en Austria, va a la escuela en Polonia, se casa en Alemania, tiene hijos en la Unión Soviética y muere en Ucrania. Y todo sin salir de allí. Esto pudo suceder en Lvov entre 1914 y 1989 más o menos.

Dice Rilke que la poesía no nace de los sentimientos sino de la experiencia, cuanta más mejor, interiorizada, metabolizada y olvidada hasta que, en el mejor de los casos, surge como verso; no extraña que el talento natural de Zagajewski  haya germinado en un lugar con esa densidad de experiencia.Sus obras fueron prohibidas por el gobierno comunista y en 1982 se exilió a París.Más tarde pasó a Estados Unidos y desde 2002 reside en Cracovia.
Caravaggio Cabeza de Medusa.1598, 60 x 55, tondo, ól/lz,Uffizi ,posible autorretrato (detalle)

Zagajevski,en  Roma ciudad abierta utiliza el título de la película de Rosellini, como homenaje al director pero también como eco  de La Ciudad histórica,la Urbs romana. El poeta la recorre  (Ciudad de bronce a la que vienen dioses griegos/cansados/como funcionarios de provincias) y deja indicios del paso de las estaciones por ella, mientras visita caravaggios, en  San Luis de los FrancesesSanta Maria del Popolo...Y se deja conmover y hasta zarandear por ese temerario pintor que anticipa en cierto modo el zoom con la luz y  el color y que aproximan las escenas al contemplador de forma inverosímil;más allá incluso de lo que podía esperarse tras  el Concilio de Trento que en la última sesión -inicio estético de la Contrarreforma- exigía que el arte religioso se hiciera más vivo,más próximo a los fieles hasta que se sintieran implicados en la vida de los santos y casi salpicados por la sangre de los mártires.



ROMA, CIUDAD ABIERTA


Un día de marzo; los árboles aún desnudos; los

plátanos esperan
con paciencia el fervor verde de las hojas.
Santuarios llenos de polvo; el cinabrio y el ocre,
el siena y el burdeos
extensas manchas de canela.

¿Por qué dejamos de hablar?

En el palacio Barberini un bello Narciso fija los ojos
en su propia cara,
muerta.
ciudad de bronce que repite sin descanso: mi
dispiace.

Ciudad de bronce a la que vienen dioses griegos
cansados
como funcionarios de provincias.


Hoy quisiera ver tus ojos sin ira
.
Ciudad de bronce creciendo en las colinas.
Los poemas son breves tragedias, transportables
como transistores.
Pablo yace en el suelo, es de noche,
antorchas y olor a brea
en los cafés rápidas miradas, alguien grita,en la
mesa un montoncito de monedas.



¿Por qué sí? ¿Por qué no?
En el estruendo de los coches y scooters, en el
estruendo de los acontecimientos.
La poesía desaparece a menudo y sólo
quedan cerillas.
Sobre el Tiber corren niños con ridículas capas
colegiales
de principios de siglo;
al lado de cámaras y focos. Corren por una película,
no por ti.

David se avergüenza de haber

asesinado a Goliat.
Perdóname mi silencio. Perdóname tu silencio.



Una ciudad llena de estatuas;
solo cantan las fuentes.
Se aproxima la Navidad, pronto los paganos
entrarán en las iglesias.

Via Giulia: las flores de magnolia guardan
su secreto.
Por un minuto de luz pagas casi quinientas liras que
echas
a la caja negra.

Nos encontramos en la Piazza Navona, si quieres,
claro.

Mateo sigue preguntándose: ¿fui llamado realmente
para convertirme en hombre?

Caravaggio, La conversión de San Pablo ól/lz 230 x 175. Santa Maria del Popolo.Roma (pintura completa y detalle/ ampliar)

Michelangelo Merisi,CARAVAGGIO, irascible,violento,pendenciero,bebedor,fugitivo de la justicia.Huérfano siendo niño, se trasladó a Roma desde Lombardía muy joven aún sin ninguna clase de recursos teniendo que dormir en las calles entre delincuentes y marginados, aunque su genialidad le proporcionó pronto el amparo de mecenas como el cardenal Del Monte. 

Revolucionó la pintura religiosa y mitológica y creó bodegones inolvidables pero acusado de asesinato tuvo que huir de Roma, primero a Nápoles y luego a Malta.De regreso y sin saber que ha sido perdonado por el papa, cae muerto en la playa de Porto Ercole, mientras corre devorado por la fiebre bajo un sol abrasador.Era el año 1610 y tenía 39 años.  Su realismo radical, extremado, no es incompatible con la mayor delicadeza en el concepto de la imagen cuando lo cree necesario .Poseedor de un inmenso talento, genial en la renovación de imágenes para representar temas ya tradicionales, en la composición, en el dominio del color y la utilización de focos de luz no natural, dirigida, para resaltar los aspectos más dramáticos de las imágenes.

Caravaggio, La vocación de San Mateo, h1599, ól/lz, 322 x 340 cm,San Luis de los Franceses, Roma.- (ampliar)

Caravaggio reinterpreta con genialidad la mano del Dios creador de la Capilla Sixtina para que Cristo llame a Mateo, recaudador de impuestos, como elegido para el apostolado; potenciadas por la luz, las manos de Cristo y Mateo establecen una diálogo directo, sencillo y seco que Argan "traduce" así:

                    -"¿Yo?

-Sí,tú", 
o también:
¿Es a mí? -
-Sí, es a ti

Relacionado:
CARAVAGGIO prodigioso y turbador 


 

ZAGAJEWSKI, Adam.: Antenas.Acantilado

No hay comentarios: