" Una civilización literaria no se construye a base de lecturas, sino de relecturas; quizá hasta una civilización a secas.[...]Releer es esa alianza discorde, reencontrar, reconocer y descubrir a la vez; encontrar lo que la lectura anterior o incluso alguna otra lectura no nos había revelado. El libro releído nos ofrece algo que ninguna lectura, por precisa que sea, podía darnos"./Giorgio Manganelli, 1990

lunes, 30 de junio de 2008

EL NUEVO MUSEO DE MANHATTAN





En el 235 de Bowery Street, zona degradada pero en plena recuperación del bajo Manhattan, se acaba de inaugurar la nueva sede del New Museum of Contemporary Art , realizada por los arquitectos japoneses, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa.

El edificio está proyectado como siete "cajas" superpuestas de distintas dimensiones y alturas y el resultado es una construcción dinámica por la forma y luminosa tanto por el revestimiento utilizado como por la estudiada distribución de las entradas de luz.





















Exteriormente por su cualidad de objeto tridimensional en el espacio, parece  una escultura abstracta de agudas aristas y nítidos volúmenes en inestable pero cuidado equilibrio,  pero sus calidades arquitectónicas, -espaciales-, brillan en el interior donde las salas están al servicio de la concentración del espectador en un museo cuyo objetivo es ser recipiente para las formas, los soportes y las ideas en ebullición que prefiguran el arte más contemporáneo.

Los arquitectos han limitado los elementos constructivos al máximo para lograr la mayor intensidad expresiva de los mismos, reduciendo su búsqueda a la singularidad del espacio, la armonía de proporciones y volúmenes y a la calidad de la luz.

El New Museum, fue fundado en 1977 en el West Village por la comisaria Marcia Tucker* con el objeto de promover el arte más reciente, casi en proceso de elaboración. Ahora abre su nueva sede para  seguir siendo un lugar de experimentación contínua , dando  cabida a las últimas tendencias y para que las obras expuestas hagan cuestionarse una y otra vez la pregunta revitalizadora  ¿qué es arte? y perpetúen la actitud provocadora "antiarte" del cada vez más imprescindible y vivo Duchamp . 


En Nueva York la oferta de museos es importante. Sin olvidar el American Museum of Natural History fantástico en el sentido pleno de la palabra a pesar de que sus objetos pertenecen a las ciencias naturales.

El Metropolitam, el Guggenheim, el Whitney, el MoMA, y alguna fundación donde la concentración de belleza y calidad son de gran intensidad como la, menos visitada, Frick Collection,forman un conjunto inolvidable.

Las colecciones del Metropolitan lo abarcan todo. Desde muestras de arquitectura egipcia a una colección de arte griego innumerable, hasta el Retrato de Gertrude Stein de Picasso, por citar algo o la colección de armaduras medievales y modernas que el más soñador adolescente pudiera imaginar; el Whitney es obra del arquitecto de la Bauhaus Marcel Breuer, y es el museo de la pintura americana por excelencia. Desde Hooper traza un arco que   finaliza hoy con la artista más vanguardista y veterana del mundo Louise Bourgeois, de origen francés pero cuya obra más significativa se ha desarrollado en Nueva York.


¿Qué diferencia hay entre el MoMA y el New Museum? El Museo de Arte Moderno alberga la historia de la modernidad desde el siglo XIX, mientras que el New Museum, acoge el arte actual el más inmediato, incluso  el que todavía extraña encontrar en un museo.Pero desde el MoMA Las señoritas de Aviñón, a pesar de tener ya (1907) más de cien años, siguen provocando como si pertenecieran al New Museum.


PD, 5 nov 2013
En el tiempo transcurrido desde el post se ha podido leer la recomendable autobiografía de Marcia Tucker : 40 años en el arte neoyorquino , editada por Turner , 2009, en la que cuenta la aventura que supuso crear un laboratorio para las nuevas tendencias artísticas en los años setenta. Fue el inicio del Museo Nuevo cuyo luminoso edificio la autora no pudo conocer terminado.



No hay comentarios: