" Una civilización literaria no se construye a base de lecturas, sino de relecturas; quizá hasta una civilización a secas.[...]Releer es esa alianza discorde, reencontrar, reconocer y descubrir a la vez; encontrar lo que la lectura anterior o incluso alguna otra lectura no nos había revelado. El libro releído nos ofrece algo que ninguna lectura, por precisa que sea, podía darnos"./Giorgio Manganelli, 1990

miércoles, 12 de noviembre de 2008

JORGE GUILLÉN VERSOS PARA VERMEER


EL POETA DE LA GENERACIÓN DEL 27, JORGE GUILLÉN ESCRIBIÓ UNOS VERSOS DEDICADOS A UN CUADRO  DEL PINTOR DEL S. XVII HOLANDÉS, VERMEER DE DELFT QUE DEBIÓ CONOCER MUY BIEN EN SU EXILIO AMERICANO.

POEMA Y REPRESENTACIÓN SE INTENSIFICAN SOBRE EL FONDO MUSICAL DE OTRO ARTISTA, BEETHOVEN, Y AUNQUE SE MEZCLAN LOS SIGLOS, YA SE SABE QUE TODO GRAN ARTISTA EN ESTE CASO TRES,   ES NUESTRO CONTEMPORÁNEO .


VERMEER.h.1657. ól/lz, 50,5 x46cm. Frick Collection. N. Y.(***ampliar)






ÁNGULO DOMÉSTICO


Aquellos muros trazan la intimidad de un ángulo
Tan luminosamente sensible en su reserva
Que a los dos personajes allí dialogadores
-Discursivo el galán, muy cortés la señora-
Se ofrecen en concierto la ventana y un mapa.
El día de una calle, quizá de algún jardín
Acompaña dorando, templando su valor
En vidriera y pared. Continentes, océanos,
Todo converge allí. ¡Qué intimidad de estancia,
Qué azul de terciopelo! La atención es un éxtasis.






"Continentes, océanos, todo converge allí". En esos  versos Guillén parece comprimir en un punto de máxima densidad todo lo que suponía la actividad económica, fabril, financiera y mercantil,el comercio de las especias,las sedas, los bulbos de tulipán -que cotizaban en la Bolsa de Amsterdam-... con tierras lejanas, sobre todo Las Indias Orientales, en la rica Holanda del siglo XVII, ya de verdad independiente, desde no hacía tanto, de España.

En el cuadro este mundo complejo de riqueza y está representado por el bienestar burgués y el mapa de países remotos...tan presentes en la prosperidad holandesa de esos años.



BEETHOVEN. Sonata nº5, "Primavera". 2ºmov.Adagio molto espressivo




**********************************************

No hay comentarios: