" Una civilización literaria no se construye a base de lecturas, sino de relecturas; quizá hasta una civilización a secas.[...]Releer es esa alianza discorde, reencontrar, reconocer y descubrir a la vez; encontrar lo que la lectura anterior o incluso alguna otra lectura no nos había revelado. El libro releído nos ofrece algo que ninguna lectura, por precisa que sea, podía darnos"./Giorgio Manganelli, 1990

domingo, 26 de abril de 2009

ANA ROSSETTI & TOLOUSE LAUTREC / " Las tres Cartas de una Vedette"

.



Ana ROSSETTI, San Fernando de Cádiz 1950, es una poeta  caracterizada por la pasión, la sensibilidad, la lucidez.. .Sus imágenes son hallazgos  emocionales y lógicos al mismo tiempo -Extrae toda la potencialidad de las palabras, su sentido y su ritmo, la carga de profundidad que llevan dentro y su capacidad de concentrar belleza. En los poemas de Llenar tu Nombre, Bartleby Editores,2008, la materia es la poesía misma y con ella  Rossetti hace magia verdadera. 

No sólo escribe versos, hace muchas otras cosas, que se van descubriendo poco a poco;  está la Ana Rossetti escritora de cuentos, irónicos , ambiguos, sarcásticos , y perfectos, como el del post. Es  una poeta que crea adicción  a su obra toda, que incluye cuentos infantiles con títulos muy prometedores, editados en Alfaguara. Y si existen las magas, ella es una .



Toulouse- Lautrec (Albi 1864-Gironda 1901) procede de la tradición postimpresionista. Es un dibujante prodigioso. Tuvo relación con los nabis, Van Gogh y Degas, influyéndose mutuamente.También le fascinaron las estampas japonesas de Hiroshige y Utamaro. Sus dibujos son audaces, llenos de movimiento, sintéticos y expresivos con un sentido especial del arabesco simplificado en  composiciones  en la que suele contar con grandes vacíos dinámicos. Es el maestro del cartel publicitario en el que fue un innovador.

También muestra una personalidad acusada en el uso del color y en la forma de utilizarlo, en grandes masas de vibrantes contrastes.Pintor del mundo nocturno y bohemio,sus temas favoritos son los espectáculos , los burdeles y los cafés.Frecuentaba el Moulin-Rouge, el Rat-Mort y... otros. Su acusado grafismo y la nitidez de los colores influyeron en los nabis, Gauguin y Picasso y la estridencia del colorido y las sombras verdes y azules, desde 1895, anuncian las audacias de los fauvistas y de los expresionistas.Aunque el cuento de Rossetti sucede casi un siglo después de que la modelo Jane Avril fuera inmortalizada por él, París y el espectáculo justifican su ,todavía moderna presencia.



Pensión Trianon
París


QUERIDÍSIMOS PADRES:

Espero que estéis bien, sobre todo tú, mamá, que no sabes cómo siento que no hayas podido venir conmigo.Pero ya estás mejor, ¿a que sí? La verdad, mamá, es que París es la mar de bonito. Yo no he visto mucho que digamos, porque con los ensayos tan fuertes que hemos tenido, que acababa reventada, no tenía muchas ganas de turisteos sino de meterme en la cama y dormirme de un tirón. Pero, por fin debutamos el viernes. No sabéis lo magnífico que ha quedado el espectáculo. Y la ropa que llevamos es de categoría. Parecemos princesas. O hadas. Yo tengo cuatro cambios, y en uno de ellos voy vestida distinta de las otras. Hago de fuente, con una capa de canutillo de plata que figura el agua. Aunque, mamá, a ver cómo me lo monto, porque es muy incómoda de abrochar, y el mismo día del debut se me resbaló. Pero disimulé y el público no se enteró del percance y aplaudió horrores: voy cogiendo tablas. El representante de compañía me dijo que tranquila, que no había sido culpa mía, y que si me ponían en tablilla , él era capaz de pagarme la multa. Qué buena persona. De verdad, papá: aunque mamá no esté, no debes preocuparte, porque Doña Marina, que es su mujer, dice que soy muy joven y que es un peligro que esté sola, y procura no quitarme la vista de encima. Todos se portan fenomenal y me ayudan mucho.Por ejemplo, la primera vedette, el día del debut, me vio tan hecha polvo por lo de la capa, que se me acercó para animarme y me dijo: "Sigue así, bonita, y verás adónde llegas". Es muy simpática ella y se da cuenta del empeño que pongo en las cosas. Ya os mandaré las fotos. Papá, haz que mamá se cuide. Os quiero a los dos.

CHARI



Chambres Trianon
París
Cariño:

No sé a qué viene esa pajarraca que me formas tan sin sentido. Vale que estés mosqueado con lo de la mili, pero más tarde o más temprano te tendría que pasar, y ya podías haberlo avisado, que me hubiera preparado algo con Tommy, y no que me he quedado colgada, porque Don José no me contrata a mí sola. Suerte que he enganchado esto. Pero no veas: currándomelo como una china y sin sacar dos duros en claro, porque lo que nos pagan de dietas es un cutrerío, y encima puteada por esta basca de supuestas, que me miran como si fuera extraterrestre y que, si me descuido, ni salgo a saludar en el apoteosis. La peor es la primera vedette.Según su coco yo soy una hundidora profesional, y el día del debut ya tuvimos una agarrada. Dijo: Tú sigue así, verás lo rápido que llegas a las oficinas del paro. Pero ¡cómo voy a chuparle escena, estando ella en topless y yo envuelta en una capa de plata como una longaniza en albal!Para colmo es muy chunga para abrochar con prisas y le he dicho al representante de compañía que, o me cambian el vestuario o que, si llego tarde al número, suelte la pasta él. Porque aquí siguen con el sistema de multas y eso es lo que me faltaría para ponerme a pedir o tirarme al Sena. Es un muermo París. La gente horrorosa. Hasta he perdido kilo y medio. Te echo mucho de menos, aunque no te lo merezcas, y aunque siga enfadada contigo. Anda, escríbeme una carta muy bonita para que se me pase el mal rollo. Un beso especial para cuando seas bueno.

CHARO
P.D. ¿Te acuerdas del anillo que me regalastes? Pues la lagartona de la mujer del representante se encaprichó y me puso en el compromiso de dárselo. Sé que estuve tonta pero no supe reaccionar, perdóname.¡Ma faltan tablas para tantas cosas, amor!


Hotel Royal Trianon
París


Querida Myrta:
París es fascinante, los parisinos maravillosos, la sala súper y mi vida un tripi. El viernes fue el debut:¡De lo más total! Tengo cantidad de cambios. Son de alucine, un poco putanescos, pero de alucine, tía, lujo-lujo. De primera vedette está Lorna Lix, esa pescadilla desangrada, que no me puede ver y yo a ella menos.Así que en su número hice como si se me caía la capa que llevaba y me quedé completamente en bolas. Como ella me daba la espalda, no suponía que el jaleo del personal era porque yo, con carita de abobada, hacía lo que podía. Claro que, cuando se enteró,entró por el camerino que no veía la puerta, dispuesta a sacarme los ojos a guantazos. Entonces el representante de compañía me llamó al despacho y me dijo que pasara de todas ellas y que, de vez en cuando y según el público,lo repitiera que, si fuese preciso, él me pagaría las multas. Pero en esta compañía no hay mala gente, hay malagentísima, y víboras de sobra para poner en antecedentes a la mujer del representante, que desde entonces viene todas las noches a la sala, que es como si tuviera una U.V.I. para mí. Di que se le ha metido en la cabeza que tengo algo con su legítimo. Fíjate tú,yo. Hasta intentó, la muy poca vergüenza, arrancarme del dedo una sortijilla que yo tenía, que no es que valiera mucho, pero que, vamos, ella quién es, porque decía que me la había regalado su marido. En fin, con muy mal estilo la tía. Pero yo, sin perder los papeles, le dije que, como yo podía conseguir cuantas sortijas quisiese porque las pedía con amabilidad, tendría mucho gusto en evitarle un paro cardiaco. Y se la di, y quedé como una reina. ¿A que voy cogiendo tablas? Bueno, guapa, deséame toda la suerte que te deseo a ti. Besos:

SHARON


Ana Rossetti.:pruebas de escritura. Hiperión 1998


.

No hay comentarios: