" Una civilización literaria no se construye a base de lecturas, sino de relecturas; quizá hasta una civilización a secas.[...]Releer es esa alianza discorde, reencontrar, reconocer y descubrir a la vez; encontrar lo que la lectura anterior o incluso alguna otra lectura no nos había revelado. El libro releído nos ofrece algo que ninguna lectura, por precisa que sea, podía darnos"./Giorgio Manganelli, 1990

jueves, 14 de agosto de 2008

"STREET-ART" / JR, "artivista" : la Ciudad como Collage y Galería de arte.



Naturaleza muerta con silla de rejilla. 1912. Museo Picasso. París.

El collage  - tan importante  en el arte moderno-, lo inventaron Picasso y Braque en  la primera etapa del Cubismo:
En 1912  Picasso convirtió una pequeña pintura ovalada (27 x 34cm) en un collage,  un objeto artístico  en que convivían  distintos grados de realidad. Por una parte la realidad pictórica  de un bodegón tradicional pintado siguiendo, todavía, las ideas del cubismo análitico, -y por otra  la  realidad "cruda" incorporada en un trozo de hule impreso con  estampado  de rejilla  añadido a la parte pintada . Era el primer collage de la Historia del Arte.


El joven artista francés JR también hace collages, sólo que él utiliza la ciudad como soporte y lo que pega no son trozos de hule   sino fotografías de gigantescos rostros humanos que interpelan desde lugares  insólitos de las ciudades del Mundo, sobre todo del Tercero, aunque también en el Primero.Él también a una realidad añade otra para intensificarla.

JR, es un fotógrafo que elige temas de contenido  político, social, económico...humano; hace fotografías por las calles de todos los continentes, las amplia a  escala inmensa y las va encolando en lugares especialmente visibles o que él hace visibles, de las ciudades del mundo. Encola sobre escaleras, esquinas, fachadas, enormes fotografías de viejos, mujeres, miradas atónitas o tristes o expectantes.Denuncia el olvido de la vejez, la utilización de las mujeres  como bestias de carga, físicas y emocionales de la sociedad, ("las mujeres son héroes", dice), la miseria, la violencia y el horror de los muros o las favelas, el desamparo aterrador - el más aterrador de todos- de tantos niños.

 Se considera un artivista. Dice que quiere "que la gente piense" y "poner arte donde no existe".
















(pulsar en las imágenes)


JR tiene 25 años y hace ocho que realiza este trabajo, cuando encontró una cámara perdida en la estación de metro Charles de Gaulle-Étoile,  de París.

Hasta finales de agosto sus fotografías  están en Londres, en la fachada de la Tate Modern, pero su obra también ha estado en la Bienal de Venecia y Artforum de Berlín entre otros eventos importantes.

Se trata de un arte intenso -que detiene-  pero efímero, con el que terminará la lluvia, el viento y el paso de los días. JR dice poseer la mayor galería de arte del mundo para un arte que no pretende dar respuestas sino plantear preguntas.

Más información en su web:http://www.jr-art.net/
Las segunda, tercera y última fotografías, desde arriba hacia abajo, fueron realizadas en julio en Cartagena,España, la undécima está "pegada" en Bruselas y otras en las favelas de Rio de Janeiro.


****************

martes, 12 de agosto de 2008

El escándalo del urinario/"fuente" de Marcel Duchamp, nueva york 1917

"Que el señor Mutt hiciera o no la fuente con sus propias manos carece de importancia. La ELIGIÓ. Cogió un artículo de la vida cotidiana y lo colocó de modo que su significado utilitario desapareciera gracias a un título y a un punto de vista nuevos: creó un pensamiento nuevo para ese objeto".(1)

Y tal vez habría que añadir que el señor Duchamp, que era en realidad el señor Robert Mutt,o al revés, era también un artista de prestigio reconocido. Con su gesto afirma que es el artista el que decide qué es arte y que el arte más que artesanía es una actividad mental. Que el gran artista es siempre un vidente, un precursor, un medium, alguien con una percepción y una sensiblilidad capaces de percibir otras posibilidades de las cosas y del mundo, que la generalidad de la gente no sabe ver.



Duchamp, acompañado de su esposa, juega al ajedrez con el músico John Cage


En 1916 se había fundado en Nueva York la Society of Independent Artists cuyo principal objetivo era organizar exposiciones de artistas de vanguardia, bajo el lema "ni jurado ni premios".Cualquier artista que abonara cinco dólares y uno de inscripción tenía derecho a exponer.

En la exposición de los Independientes de 1917, hubo un pequeño escándalo. Un artista llamado R. Mutt había presentado lo que parecía un urinario ordinario de porcelana blanca. Fue rechazado y como consecuencia de esa falta de libertad Marcel Duchamp, miembro de la organización, dimitió. Sólo unos pocos sabían que R. Mutt era Marcel Duchamp.No era sólo una provocación, un gesto nihilista dadá, ese movimiento tan relacionado con Duchamp. Dadá mismo había nacido captando los mensajes de los nuevos tiempos: la industrialización, las nuevas ideas políticas, el colonialismo y entonces mismo la Primera Guerra Mundial.La vida siempre ha transformado al arte.El Urinario, llamado Fuente para la exposición, era un símbolo de los nuevos tiempos en arte: lo importante no era la artesanía, el arte era sobretodo un proceso mental.

Desnudo bajando una escalera


Realmente a Marcel Duchamp, como tuvo ocasión de demostrar reiteradamente lo que de verdad le gustaba era jugar al ajedrez.Había sido un pintor respetado y su Desnudo bajando una escalera de 1912, era considerado un icono de la vanguardia, con su utilización tan original de principios geométicos del cubismo y del dinamismo del movimiento futurista.Había inventado la idea de ready-made, objetos fabricados que se transformaban en arte al descontextualizarles y dotarles de un pensamiento nuevo (como el Urinario). Y tambien le gustaba jugar, simplemente, como demuestra con su "alter ego", Rrose Selavy . Y experimentar,siempre, hasta el final, más allá de todo,como se ve en El gran vídrio.
El gran vídrio

Después de "el escándalo del urinario", ya se ha recordado en otra ocasión cómo surgió la pregunta de ¿pero ésto es arte? y su consecuencia ,entonces ¿qué es el arte? y cómo esas preguntas fueron, en parte, un motor para el arte contemporáneo. (Curiosamente Leonardo ya había planteado la importancia para el arte de la actividad mental con su conocida frase :"la pittura è cosa mentale", aunque por motivos muy diferentes.)


En los ojos azules de Duchamp refulgía el genio, la capacidad de inventar,de crear ideas, sin ninguna arrogancia, sin ninguna pedantería, sin ninguna ambición material,con una gran elegancia, lo necesario para vivir, sencillamente. Su figura, fundamental, sobre todo para el arte de la segunda mitad del siglo XX, no ha parado de crecer.



(1) Citado en: Calvin.T.:Duchamp. Anagrama.
*****

UN PINTOR DE VENECIA PARA UN POEMA GRIEGO




H. 1505, GIOVANNI BELLINI, DE FAMILIA DE FAMOSOS PINTORES VENECIANOS,Y GRAN PINTOR ÉL MISMO, CREÓ ESTA REPRESENTACIÓN,INUSUAL, Y SORPRENDENTE POR SU INOCENCIA DEL DIOS  BACO NIÑO.

DIONISOS/BACO HIJO DE UN AMORÍO DE ZEUS CON SÉMELE FUE CONFIADO AL NACER A HERMES Y VESTIDO DE NIÑA PARA QUE NO LE RECONOCIERA HERA LA CELOSA ESPOSA DE ZEUS Y ASÍ LE REPRESENTA BELLINI

EL  POEMA DEL DEL POETA  GRIEGO C.P.CAVAFIS  (1863-1933) SE REFIERE A LA ETAPA  ADULTA Y MÁS CONOCIDA DEL DIOS.
.


EL CORTEJO DE DIONISO


El artesano Damón (el más hábil
con que cuenta el Peloponeso) en mármol de Paros
esculpe el cortejo
de Dioniso. A la cabeza el dios
con su majestuosa gloria, todo fuerza en su marcha.
Detrás, el Desenfreno. Y junto al Desenfreno
escancia la Embriaguez vino a los Sátiros
de un ánfora con guirnaldas de hiedra.

A su lado, el delicado Vino Dulce,
con los ojos medio cerrados, sonmnoliento.
Y, más al fondo, viene las cantarinas
Melodía, Armonía y la Fiesta que empuñando
la venerable antorcha del cortejo
no deja que se apague jamás. Y la Ceremonia,con suprema
dignidad.

Esto hace Damón. Y, aparte de esto,
a ratos ocupa el pensamiento
en la retribución del rey
de Siracusa: tres talentos, una bonita cantidad.
Cuando le lleguen, junto con el dinero que ya tiene,
como hombre con recursos vivirá a lo grande,
y podrá ser político -¡qué dicha!-
¡él en la asamblea, él en el ágora!


CAVAFIS,C.P.: Poemas. Seix Barral.
*****

sábado, 9 de agosto de 2008

"Freya la de las siete islas", Conrad en estado puro

En los mares China, en el rosario de islas, incontables, de todos los tamaños, más o menos donde indica el mapa,  se desarrolla la historia con la que Joseph Conrad, una vez más, hechiza al lector.





En Freya la de las siete islas, se mezclan de manera casi imposible  amor y  aventura, como si estuviera compuesta por una voz épica y lírica unidas.Los protagonistas principales son Freya, Jasper Allen y el entorno mágico de los mares del Sur.

                                              El Bonito, faenando de isla en isla.



Conrad describe así a Freya:

"Freya Nelson (o Nielsen) era de esas chicas que recuerda uno toda la vida. El óvalo de su cara era perfecto; y aquel marco perfecto encerraba unas facciones admirablemente proporcionadas y una tez deliciosa , dando una impresión de salud, de fuerza y de lo que pudiéramos llamar "confianza inconsciente en uno mismo"...Su rostro dejaba traslucir un temperamento decidido, pero encantador y con algo de caprichoso. No quiero comparar sus ojos con las violetas, porque su verdadero matiz era muy particular, no tan oscuro y más brillante que el de aquéllas.[-] Solía llevar un vestido blanco, cuya falda dejaba al descubierto las botas muy limpias, de color marrón y acordonadas. Si había en su vestimenta algún color, era, acaso, una pizca de azul".


Y a Jasper Allen y su bergantin el "Bonito":

"Y Jasper, en verdad, era el perfecto caballero. El mismo bergantín era por entonces negro y enigmático y estaba muy sucio: una empañada joya marina o, mejor quizá, una obra de arte olvidada. Pues debió haber sido un artista el constructor anónimo que sacó líneas tan bellas de la más dura madera tropical ensamblada con cobre de primera calidad. Vaya usted a saber en qué parte del mundo fue construido. El mismo Jasper no pudo averiguar gran cosa de su historia; nada pudo sacarle al sentencioso peruano-taciturno como él solo-si es que era peruano y no el diablo en persona como afirmaba Jasper jocosamente. A mi juicio, era el barco lo bastante viejo para haber sido uno de los últimos buques piratas, un negrero, a lo mejor, uno de los primeros clippers dedicados al contrabando de opio.
Sea como fuese, estaba tan sólido como el día de su botadura, navegaba como una bruja, maniobraba con la facilidad de una canoa y-a semejanza de tantas mujeres hermosas cuyas andanzas registra la historia- parecía poseer el secreto de una juventud perpetua"[-]


Y la atmósfera de la historia:

"Eso era cierto. El bergantín traficaba solamente por costas semisalvajes -regidas por bajaes de oscuro linaje-, por bahías desconocidas, por poblados indígenas a orillas de ríos misteriosos que abrían sus sombríos y selváticos estuarios entre arrecifes verde-pálidos y cegadores bancos de arena, por estrechos solitarios de agua azul e inmóvil reverberando al sol...El bergantín, solo, lejos de toda ruta frecuentada, se deslizaba- con su impecable blancura- burlando la amenaza sombría de los promontorios, ocultándose- silencioso como un fantasma- tras cualquier punta de tierra que cortase el mar como negra espada a la luz de la Luna. O bien, permanecía al pairo, como un ave marina que durmiese, a la sombra de alguna montaña sin nombre."



*****

jueves, 7 de agosto de 2008

ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE CHICAGO





La noticia viene en el El País, 5 de agosto,y en otros medios. 

El economista de la Universidad de Chicago, David Galenson, pretende medir el talento artístico y lleva diez años haciendo  estadísticas para establecer el ranking de las obras de arte más importantes de la Historia. La lista  se establece según el número de veces que aparecen reproducidas en libros de la Historia del Arte, sin tener en cuenta otras variables, ni lo aleatorio de esta elección.Sobre este aspecto C. Danto, crítico de The Nation, advierte de que "el arte también está politizado, las ilustraciones de los libros también se corresponden con las modas de lo políticamente correcto".

Galenson ha utilizado 33 libros en los que aparecen reproducidas:

nº1.- Las señoritas de Aviñón,( 28 veces)
nº2.- Monumento a la Tercera Internacional, de Vladinmir Tatlin (25 veces)
nº3.- Spiral Jetty, de Robert Smithson (23 veces)
nº4.- El artículo [de El País] no la cita,y
nº5.- El urinario (Fountain) de Duchamp(?)

Todas ellas son  obras  importantes, algunas decisivas.  Picasso y Duchamp tal vez sean los que más caminos hayan iniciado dentro del arte contemporáneo.Pero ¿y el resto? Es difícil... ¿por qué no otras?
Queda como  consuelo contemplar otra vez a las Señoritas de Aviñón y pensar lo bien que se conservan, lo jóvenes que son a sus 101 años...y lo descarado que fue Picasso al hacer este corte definitivo con  el Renacimiento.


***********

miércoles, 6 de agosto de 2008

"ESTO ES NUEVA YORK"

                                          Jazz Band tocando en Central Park

HAY GENTE QUE LE ENCANTA NUEVA YORK. PUEDE QUE SÓLO CONOZCA LA CIUDAD POR UNA VIAJE DE DIEZ DÍAS O QUE NO HAYA ESTADO NUNCA PERO SUEÑE CON ELLA. Y SI LA COMPARA CON OTRAS CIUDADES CONOCIDAS,NUEVA YORK LE PAREZCA LA CIUDAD MÁS TREPIDANTE Y LLENA DE ENERGÍA DE CUANTAS CONOCE O SUEÑA.INCLUSO LE GUSTARÍA VIVIR ALLÍ Y SIEMPRE ESTÁ PENSANDO EN IR O EN VOLVER. A ESTE TIPO DE PERSONAS LES INTERESA CUALQUIER INFORMACIÓN SOBRE LA CIUDAD, PERO LA QUE PROPORCIONA ESTE  LIBRITO NO ES UNA INFORMACIÓN CUALQUIERA.


La Editorial Minúscula es una  fábrica de producir libros necesarios, editados con cuidado y sencilla elegancia.Esta vez se trata de ESTO ES NUEVA YORK, de 62 páginas que escribió E.B.WHITE, colaborador del NEW YORKER, en 1948. Precio 7,50€. 

Lógicamente la ciudad ya es otra, pero también sigue siendo la misma y el libro conserva la vivacidad e interés que en su día tuvo. Se puede apreciar una muestra de ello en la página 31:


" Un poema comprime muchas cosas en muy poco espacio y le añade música,elevando así su significado. La ciudad es como la poesía: comprime toda la vida, todas las razas y castas en una pequeña isla y les añade música y un acompañamiento de motores subterráneos. La isla de Manhattan es sin ningún género de dudas el mayor concentrado humano de la Tierra, un poema cuya magia se hace comprensible para los millones de habitantes que residen en ella de forma permanente, pero cuyo significado completo siempre se nos escapa. Al pie de las oficinas más altas y lujosas se encuentran las peores chabolas. Los amables misterios que acoge la iglesia de Riverside están a pocas manzanas de los hechizos vudú de Harlen. Los príncipes de los mercaderes, cuando circulan en sus limusinas por East River Drive en dirección a Wall Street, pasan a pocos metros de los reyes de los gitanos; pero los príncipes no saben que están pasando junto a unos reyes, y en cualquier caso los reyes aún no se han levantado -llevan una vida mucho más relajada que los príncipes y se emborrachan de un modo mucho más consecuente."




*****

lunes, 4 de agosto de 2008

ODYSSEAS ELYTIS : Los dos Paraísos



(Dos de las hojas del Retablo de Isenheim, Mattias GRÜNEWAL, 1515) (Pulsar en las imágenes para aumentar)



A LAS ASOCIACIONES DE IDEAS A VECES ES DIFÍCIL SEGUIRLES LA PISTA.PERO UN VERSO DEL POETA GRIEGO ODYSSEAS ELYTIS PUEDE LLEVAR HASTA EL ANGEL LUMINOSO DEL RETABLO DE ISENHEIM, Y A RECORDAR  ESTE COMPLEJÍSIMO RETABLO QUE HACE PENSAR EN ALGÚN DESEQUILIBRIO MENTAL DEL PINTOR MATTIAS GRÜNEWALD POR LA UTILIZACIÓN SIMULTÁNEA DE UN EXPRESIONISMO TOTAL Y UN LIRISMO EXTREMOS, 








                                                              (pulsar)




LOS DOS PARAÍSOS

Existen dos Paraísos
dice la tradición

Uno está en los cielos
que ni cabe en la cabeza

Y dónde para ir, hermano
estará junto a ti un cura

Hay otro aquí mismo
aunque no lo veas en ninguna parte

Cordilleras, mares y peñas
parece poco y contiene todo

Tiene violetas y lirios
serafines con mandolinas

Tiene dulzuras y excesos
chicas del demonio

Parece poco y contiene todo
sumérgete y lo que te toque



ELYTIS, O.: Las erres del amor.Traducción de mi amigo Román Bermejo.
*****

sábado, 2 de agosto de 2008

Meryl STREEP dice cosas interesantes.

¿ Cada día es mejor actriz? así lo parece.Además es alguien que tiene cosas qué decir , con criterio, que no es convencional, que acepta sus propios desafíos, que luchará hasta el final, que tiene personalidad. Por eso en la entrevista que le hacen en "Yo dona", el suplemento femenino de El Mundo de lo sábados, se pueden encontrar opiniones interesantes:

[-] P.: ¿Cómo ayuda al resto de los actores para que se relajen trabajando con usted?
R.: Al principio es como un hipo, puede asustarles un poco, pero luego se dan cuenta de que olvido mis frases y piensan: "Bah, pues no estan buena".[-]
P.: ¿Cómo consigue mantener los pies en la tierra?
R.: Si lo pretendes, puedes pasar desapercibida. Para las nuevas generaciones de mujeres resulta más complicado, porque están sometidas al duro escrutinio de los medios. Se les presupone objetivos imposibles de alcanzar en aspectos que no tienen nada que ver con el oficio de intérprete.[-]
P.: Vivió el fervor de los 60 en la liberación de la mujer. ¿Qué le parece la situación actual?
R.: Las cosas han cambiado para las mujeres de una forma curiosa, pues se han dado pasos hacia atrás. Muchas de las películas que veo y que mis hijos consideran geniales tienen que ver con la rivalidad femenina, con quién tiene mejor aspecto y quién seduce al chico.[-] El celuloide y la televisión contemporáneos retratan situaciones desfasadas en las que las chicas no confían entre sí. Las mujeres que me rodean , en cambio, siempre se apoyan.

P.: ¿Qué ha motivado este retroceso?
R.:Parece una reacción compensatoria al éxito que ha alcanzado la mujer en las últimas décadas. Nuestra evolución ha sido tal que constituimos un 60% del alumnado universitario y, en el caso de medicina, donde predominaban los hombres, se ha alcanzado la equidad e incluso se registran más solicitudes de ingreso femeninas. La pena es que aunque hay cada vez más mujeres en trabajos que precisan un título superior, todavía no desempeñan cargos en la cúspide.Esta vuelta a los años cincuenta parece una disculpa de las chicas: "No suponemos una amenaza". Es una forma de minimizarse. De hecho los casos de bulimia y anorexia en EEUU son maneras palpables de empequeñecimiento.

P.: Con el tiempo "La muerte os sienta tan bien" (Robert Zemeckis, 1992) ha sido una cinta visionaria en cuanto a la obsesión por el aspecto físico y la eterna juventud.
R.: ¡Lo dije! Y nadie creyó que aquello era un documental sobre la vida de Beverly Hills. Ahora se ha hecho realidad. Todo el mundo se practica algún arreglillo, tengo familiares en Indiana que se han sometido a una cirugía estética. Me parece increible.
P.: Usted, en cambio, es el prototipo anti Hollywood: ni es adicta a la moda ni a la cirugía plástica. ¿Cree que ese es el secreto de que su carrera parezca no tener fecha de caducidad?
R.: Siempre digo que si tonteas con tu aspecto, aunque sólo te refresques, pareces otra persona.Y la gente que te amaba te ve detrás de una máscara. Por supuesto que en ocasiones pienso: "Si me estirara de aquí y me levantara de allá...(se toma el pecho con las manos de una forma cómica). Las cosas serían iguales. Seguiría siendo la misma.
P.: De hecho en sus inicios pudo haberle sacado partida a su belleza pero se decantó por papeles complejos.
R.: Me pasa como con la música, puedo cantar, pero no soy Diana Krall ni Barbra Streisand, una verdadera cantante. Lo mismo me sucede con la belleza, Uma Thurman es una diosa rubia, pero en mí siempre falló algo, quizá la nariz.En cambio mi rostro podía metamorfosearse en otros.[-]


P.: Jack Nichloson ha comparado el misterio que la envuelve con la sonrisa de Mona Lisa. ¿Responde a su deseo de preservar la privacidad de su familia?
R.: Sí, pero también a que muchos intérpretes somos gente tímida y encontramos en la actuación el medio de expresión idóneo. En mi caso, no soy tan introvertida como contraria a verme expuesta. Me muestro muy abierta en familia y con los amigos. Pero, en general( baja la voz como en una confiedencia), odio las fiestas...
P.: ¿Por eso se mudó de Los Ángeles a Nueva York?
R.:Sí, no me gusta tener que emperifollarme para ir a comprar fruta porque hay paparazzi asediándome. El clima es genial, desde luego, y huele bien, pero prefiero algo más salvaje, como la Gran Manzana o las montañas, donde vivimos durante 20 años. Necesito estar rodeada de naturaleza, me gusta la tranquilidad, leer libros...[-]



*****