" Una civilización literaria no se construye a base de lecturas, sino de relecturas; quizá hasta una civilización a secas.[...]Releer es esa alianza discorde, reencontrar, reconocer y descubrir a la vez; encontrar lo que la lectura anterior o incluso alguna otra lectura no nos había revelado. El libro releído nos ofrece algo que ninguna lectura, por precisa que sea, podía darnos"./Giorgio Manganelli, 1990

miércoles, 29 de octubre de 2008

Tiffany´s (una ración de frivolidad necesaria )


.
Frivolidad: no sale bien parada en el diccionario. No en el María Moliner, ni en el Casares; frívolo queda así: Ligero, veleidoso, inconstante/ Fútil, insignificante.

Pero se puede usar como leve, ágil, veloz, que pesa poco,e incluso tenue.Y figuradamente: sin aparato.En estos últimos sentidos puede considerarse  algo no sólo agradable sino necesario para vivir. En dosis adecuadas.Porque su total ausencia produce un ataque de solemnidad y eso sí que es mortal.

Yasmina Reza no soporta que la califiquen de diva. El apelativo se le escapó ayer a Jorge Herralde, su editor, durante la presentación de En el trineo de Schopenhauer, una sátira contra las teorías intelectualoides y a favor de lo cotidiano.
 "No soy Maria Callas; simplemente, no me gusta exponerme. El mundo ideal sería aquél en el que pudiera escribir sin comentar nada sobre mis libros",
 corrigió Reza, quien desveló el adjetivo con el que mejor se identifica: frívola. A su juicio, la frivolidad carece de connotaciones negativas, porque es una actitud vital llena de cortesía.
"Creo mucho en la frivolidad, que no en la futilidad. Todo es más ligero y más fácil si se va bien vestido, bien peinado. La frivolidad es difícil de explicar. O se entiende, o no se entiende. A mí, la frivolidad me permite vivir".

Hoy 29 de Octubre de 2008 quien abre El País por la mañana y se encuentra un auncio a doble página, (pp.8-9) de TIFFANY & Co. tal vez piense con extrañeza qué hace el símbolo del lujo en plena crisis. Pero además se instala en Madrid y que esté fuera de Nueva York, aunque ya lo está en otros lugares, a algunos les parece como si La Meca pusiera una sucursal en Londres o El Vaticano en París, algo incongruente y pelín sacrílego. Pero ese sorprendente anuncio también puede ser una disculpa para hacer un post con dos de las chicas preferidas de todo el mundo:

La seductora y tierna Marilyn informa y recuerda con su frágil voz de que el mejor regalo para una chica es un diamante en Los caballeros las prefieren rubias y la seductora y maravillosa Audrey Hepburn de Desayuno con diamantes, canta de forma difícil de imitar el melancólico y romántico Moon River.

Y las imágenes de estas "Beldades", como las llamaría el inefable Firmin de Sam Savage, se completan con sus envolventes canciones.




Nota: youtube a inutilizado el trailer de la película de Marilyn; se ha sustituido lo mejor posible (9/12/12)

***********************************

(Se han rescatado, de momento, enero 2014)

No hay comentarios: