" Una civilización literaria no se construye a base de lecturas, sino de relecturas; quizá hasta una civilización a secas.[...]Releer es esa alianza discorde, reencontrar, reconocer y descubrir a la vez; encontrar lo que la lectura anterior o incluso alguna otra lectura no nos había revelado. El libro releído nos ofrece algo que ninguna lectura, por precisa que sea, podía darnos"./Giorgio Manganelli, 1990

lunes, 13 de octubre de 2008

REMBRANDT...GRABADOR.

A PARTIR DEL 15 DE OCTUBRE, LA OBRA DE REMBRANDT OCUPA EL MUSEO DEL PRADO CON LA EXPOSICIÓN DE 35 DE SUS PINTURAS PROCEDENTES DE VEINTE LUGARES DEL MUNDO. ES UNA OCASIÓN ÚNICA PARA DISFRUTAR CON LOS CUADROS DE UN PINTOR QUE TRANSFORMABA LAS SUPERFICIES DEL LIENZO EN UN LUGAR PROFUNDO, SIN LÍMITES , HABITADO POR LUCES, SOMBRAS ATERCIOPELADAS, SUNTUOSO COLOR, MOVIMIENTO,  MISTERIO...


Pero además de un gran pintor, REMBRANDT era  un    dibujante genial y uno de los mejores grabadores de la Historia, honor que comparte con DURERO y GOYA.

La obra de Rembrandt es  inmensa;frente a los cien cuadros más o menos que compone la de Velázquez, Rembrandt pintó más de 800 pinturas y realizó 290 grabados y 2600 dibujos. En esta producción estaban representados todos los géneros y todos los temas de su época pero llama la atención el número de sus autorretratos: 100, (80 al óleo y 20 aguafuertes).

Aguafuertes y grabados con punta seca fueron las técnicas utilizada por Rembrandt. El aguafuerte sobre una plancha de cobre recubierta de una capa de cera y resina. Sobre este barniz el artista dibuja con un buril; cada línea deja el metal al descubierto.Cuando el dibujo está acabado se introduce la plancha en un baño de ácido, que penetra en las líneas descubiertas y respeta las zonas barnizadas.Esta técnica se puede combinar con la punta seca, en que la superficie se trabaja directamente rayándola con una aguja pesada y creando efectos oscuros y aterciopelados. La plancha entintada se pone sobre el papel y se pasa por una prensa.


Rembrandt. Un erudito en su estudio o El doctor Fausto. h 1652, 21 x 16 cm. (pulsar en la imagen para aumentar)

Un asombroso dibujo y una inigualable técnica. Rembrandt consigue que sus aguafuertes sean un prodigio de expresión, creando formas, destellos y penumbras mágicas y dotando a las zonas iluminadas de una calidad de la luz incandescente. Sus blancos y negros logran texturas y matices impensables con tan austeros medios y,sólo con la línea infinitamente modulada,y luego mordida por el ácido o ampliada por la punta seca crea mundos enteros de gran intensidad y misterio.




Durero en el siglo XVI con una gran técnica y su categoría de gran dibujante realizó complejísimos grabados, como los representados de una calidad insuperable:

Melancolía,1514,23 x 18
El caballero, la muerte y el diablo, h.1513, 24 x18cm





Goya, en el tránsito de los siglos XVIII y XIX, creó series de grabados de calidad técnica depurada y temas que oscilaban entre las fantasías subconscientes cargadas de crítica social (Caprichos y Disparates) y los horrores, casi documentos periodísticos de la Guerra de la Independencia (Desastres), pasando por imágenes taurinas (Tauromaquia). En todas ellas demuestra el gran dibujante que era  y el dominio total que había adquirido de las distintas técnicas del grabado, desde que en sus principios hiciera grabados sobre  obras de Velázquez (como Las Meninas), uno de sus maestros confesados, los otros eran Rembrandt y la Naturaleza.





*******************************

No hay comentarios: