" Una civilización literaria no se construye a base de lecturas, sino de relecturas; quizá hasta una civilización a secas.[...]Releer es esa alianza discorde, reencontrar, reconocer y descubrir a la vez; encontrar lo que la lectura anterior o incluso alguna otra lectura no nos había revelado. El libro releído nos ofrece algo que ninguna lectura, por precisa que sea, podía darnos"./Giorgio Manganelli, 1990

miércoles, 22 de octubre de 2008

CAPRI, de ALBERTO SAVINIO = ANDREA DE CHIRICO/ Y UN PRELUDIO DE DEBUSSY








La Grotta Azurra, un lugar mágico de Capri donde acaba el viaje de Savinio, aunque con su escritura, avinio consigue llenar de magia cada página.

Giorgio De CHIRICO,1910, retrato de Andrea de Chirico, hermano del pintor.ól/lz.,119 x 75cm. Nationalgalerie. Berlín.


Alberto SAVINIO,nació en Atenas en 1891 y durante muchos años se llamó Andrea De Chirico. Hermano del pintor Giorgio De Chirico; se dedicó a la pintura y a la música pero como escritor alcanzó una calidad que Leonardo Sciascia dijo de él que era "el más grande escritor italiano de su época" y uno de los creadores más originales de la literatura europea.

En los años ochenta, Siruela, editó varias de sus obras y en ellas se apreciaba que Sciascia no exageraba, que su escritura surgía de una mirada original y sensible sustentada por una vastísima cultura. Si la pintura de su hermano Giorgio De Chirico se califica de metafísica,la escritura de Andrea De Chirico, ALBERTO SAVINIO, se ha calificado de "realismo metafísico",porque ofrece la realidad sensible pero sumergida y alimentada por las profundidades del tiempo y de la historia de donde emerge con una levedad transparente y luminosa.

La obra que edita ahora Minúscula, es un prodigio de sensibilidad,humor, cultura.En ella  logra algo distinto e interesante de todo lo escrito sobre un lugar tan trillado y turístico como Capri.Hace una descripción vívida de la isla, levantando una a una las distintas capas históricas que se superponen en ella como en un palimpsesto,remontándose hasta los inicios y sin ninguna pedantería, haciendo sonreir a menudo y sin olvidar decirnos cómo es Capri un día de la primavera de 1926.Se embarca en Nápoles como si fuera Ulises pero también como si el modesto vapor fuera un barco pirata...Savinio no deja de sorprender con sus sortilegios sencillos y refinados.Es un libro valioso y  singular,y una vez más se comprueba que Sciascia sigue teniendo razón.

Es la guía perfecta para un viaje hacia el conocimiento y la belleza y además sonriendo.( Editorial Minúscula,83 páginas,precio=sobre 11€.)

Se incluye como música de fondo parte de Las colinas de Anacapri de Claude DEBUSSY, porque Savinio, en la p.32 hace un comentario  sobre ella aunque lleno de humor,posiblemente.

" Para aumentar la impresión de terror, llegan a mi oido las notas perladas de un preludio de Debussy. ¡Qué música de cementerio!,¡qué música de pequeños ahogados flotando, hinchados, sobre un mar putrefacto!"




Claude DEBUSSY.Les collines d'Anacapri. Toca el piano el chileno Patricio Molina





**************************************

No hay comentarios: