" Una civilización literaria no se construye a base de lecturas, sino de relecturas; quizá hasta una civilización a secas.[...]Releer es esa alianza discorde, reencontrar, reconocer y descubrir a la vez; encontrar lo que la lectura anterior o incluso alguna otra lectura no nos había revelado. El libro releído nos ofrece algo que ninguna lectura, por precisa que sea, podía darnos"./Giorgio Manganelli, 1990

sábado, 2 de agosto de 2008

Meryl STREEP dice cosas interesantes.

¿ Cada día es mejor actriz? así lo parece.Además es alguien que tiene cosas qué decir , con criterio, que no es convencional, que acepta sus propios desafíos, que luchará hasta el final, que tiene personalidad. Por eso en la entrevista que le hacen en "Yo dona", el suplemento femenino de El Mundo de lo sábados, se pueden encontrar opiniones interesantes:

[-] P.: ¿Cómo ayuda al resto de los actores para que se relajen trabajando con usted?
R.: Al principio es como un hipo, puede asustarles un poco, pero luego se dan cuenta de que olvido mis frases y piensan: "Bah, pues no estan buena".[-]
P.: ¿Cómo consigue mantener los pies en la tierra?
R.: Si lo pretendes, puedes pasar desapercibida. Para las nuevas generaciones de mujeres resulta más complicado, porque están sometidas al duro escrutinio de los medios. Se les presupone objetivos imposibles de alcanzar en aspectos que no tienen nada que ver con el oficio de intérprete.[-]
P.: Vivió el fervor de los 60 en la liberación de la mujer. ¿Qué le parece la situación actual?
R.: Las cosas han cambiado para las mujeres de una forma curiosa, pues se han dado pasos hacia atrás. Muchas de las películas que veo y que mis hijos consideran geniales tienen que ver con la rivalidad femenina, con quién tiene mejor aspecto y quién seduce al chico.[-] El celuloide y la televisión contemporáneos retratan situaciones desfasadas en las que las chicas no confían entre sí. Las mujeres que me rodean , en cambio, siempre se apoyan.

P.: ¿Qué ha motivado este retroceso?
R.:Parece una reacción compensatoria al éxito que ha alcanzado la mujer en las últimas décadas. Nuestra evolución ha sido tal que constituimos un 60% del alumnado universitario y, en el caso de medicina, donde predominaban los hombres, se ha alcanzado la equidad e incluso se registran más solicitudes de ingreso femeninas. La pena es que aunque hay cada vez más mujeres en trabajos que precisan un título superior, todavía no desempeñan cargos en la cúspide.Esta vuelta a los años cincuenta parece una disculpa de las chicas: "No suponemos una amenaza". Es una forma de minimizarse. De hecho los casos de bulimia y anorexia en EEUU son maneras palpables de empequeñecimiento.

P.: Con el tiempo "La muerte os sienta tan bien" (Robert Zemeckis, 1992) ha sido una cinta visionaria en cuanto a la obsesión por el aspecto físico y la eterna juventud.
R.: ¡Lo dije! Y nadie creyó que aquello era un documental sobre la vida de Beverly Hills. Ahora se ha hecho realidad. Todo el mundo se practica algún arreglillo, tengo familiares en Indiana que se han sometido a una cirugía estética. Me parece increible.
P.: Usted, en cambio, es el prototipo anti Hollywood: ni es adicta a la moda ni a la cirugía plástica. ¿Cree que ese es el secreto de que su carrera parezca no tener fecha de caducidad?
R.: Siempre digo que si tonteas con tu aspecto, aunque sólo te refresques, pareces otra persona.Y la gente que te amaba te ve detrás de una máscara. Por supuesto que en ocasiones pienso: "Si me estirara de aquí y me levantara de allá...(se toma el pecho con las manos de una forma cómica). Las cosas serían iguales. Seguiría siendo la misma.
P.: De hecho en sus inicios pudo haberle sacado partida a su belleza pero se decantó por papeles complejos.
R.: Me pasa como con la música, puedo cantar, pero no soy Diana Krall ni Barbra Streisand, una verdadera cantante. Lo mismo me sucede con la belleza, Uma Thurman es una diosa rubia, pero en mí siempre falló algo, quizá la nariz.En cambio mi rostro podía metamorfosearse en otros.[-]


P.: Jack Nichloson ha comparado el misterio que la envuelve con la sonrisa de Mona Lisa. ¿Responde a su deseo de preservar la privacidad de su familia?
R.: Sí, pero también a que muchos intérpretes somos gente tímida y encontramos en la actuación el medio de expresión idóneo. En mi caso, no soy tan introvertida como contraria a verme expuesta. Me muestro muy abierta en familia y con los amigos. Pero, en general( baja la voz como en una confiedencia), odio las fiestas...
P.: ¿Por eso se mudó de Los Ángeles a Nueva York?
R.:Sí, no me gusta tener que emperifollarme para ir a comprar fruta porque hay paparazzi asediándome. El clima es genial, desde luego, y huele bien, pero prefiero algo más salvaje, como la Gran Manzana o las montañas, donde vivimos durante 20 años. Necesito estar rodeada de naturaleza, me gusta la tranquilidad, leer libros...[-]



*****

No hay comentarios: