" Una civilización literaria no se construye a base de lecturas, sino de relecturas; quizá hasta una civilización a secas.[...]Releer es esa alianza discorde, reencontrar, reconocer y descubrir a la vez; encontrar lo que la lectura anterior o incluso alguna otra lectura no nos había revelado. El libro releído nos ofrece algo que ninguna lectura, por precisa que sea, podía darnos"./Giorgio Manganelli, 1990

jueves, 7 de agosto de 2008

ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE CHICAGO





La noticia viene en el El País, 5 de agosto,y en otros medios. 

El economista de la Universidad de Chicago, David Galenson, pretende medir el talento artístico y lleva diez años haciendo  estadísticas para establecer el ranking de las obras de arte más importantes de la Historia. La lista  se establece según el número de veces que aparecen reproducidas en libros de la Historia del Arte, sin tener en cuenta otras variables, ni lo aleatorio de esta elección.Sobre este aspecto C. Danto, crítico de The Nation, advierte de que "el arte también está politizado, las ilustraciones de los libros también se corresponden con las modas de lo políticamente correcto".

Galenson ha utilizado 33 libros en los que aparecen reproducidas:

nº1.- Las señoritas de Aviñón,( 28 veces)
nº2.- Monumento a la Tercera Internacional, de Vladinmir Tatlin (25 veces)
nº3.- Spiral Jetty, de Robert Smithson (23 veces)
nº4.- El artículo [de El País] no la cita,y
nº5.- El urinario (Fountain) de Duchamp(?)

Todas ellas son  obras  importantes, algunas decisivas.  Picasso y Duchamp tal vez sean los que más caminos hayan iniciado dentro del arte contemporáneo.Pero ¿y el resto? Es difícil... ¿por qué no otras?
Queda como  consuelo contemplar otra vez a las Señoritas de Aviñón y pensar lo bien que se conservan, lo jóvenes que son a sus 101 años...y lo descarado que fue Picasso al hacer este corte definitivo con  el Renacimiento.


***********

No hay comentarios: