" Una civilización literaria no se construye a base de lecturas, sino de relecturas; quizá hasta una civilización a secas.[...]Releer es esa alianza discorde, reencontrar, reconocer y descubrir a la vez; encontrar lo que la lectura anterior o incluso alguna otra lectura no nos había revelado. El libro releído nos ofrece algo que ninguna lectura, por precisa que sea, podía darnos"./Giorgio Manganelli, 1990

miércoles, 6 de agosto de 2008

"ESTO ES NUEVA YORK"

                                          Jazz Band tocando en Central Park

HAY GENTE QUE LE ENCANTA NUEVA YORK. PUEDE QUE SÓLO CONOZCA LA CIUDAD POR UNA VIAJE DE DIEZ DÍAS O QUE NO HAYA ESTADO NUNCA PERO SUEÑE CON ELLA. Y SI LA COMPARA CON OTRAS CIUDADES CONOCIDAS,NUEVA YORK LE PAREZCA LA CIUDAD MÁS TREPIDANTE Y LLENA DE ENERGÍA DE CUANTAS CONOCE O SUEÑA.INCLUSO LE GUSTARÍA VIVIR ALLÍ Y SIEMPRE ESTÁ PENSANDO EN IR O EN VOLVER. A ESTE TIPO DE PERSONAS LES INTERESA CUALQUIER INFORMACIÓN SOBRE LA CIUDAD, PERO LA QUE PROPORCIONA ESTE  LIBRITO NO ES UNA INFORMACIÓN CUALQUIERA.


La Editorial Minúscula es una  fábrica de producir libros necesarios, editados con cuidado y sencilla elegancia.Esta vez se trata de ESTO ES NUEVA YORK, de 62 páginas que escribió E.B.WHITE, colaborador del NEW YORKER, en 1948. Precio 7,50€. 

Lógicamente la ciudad ya es otra, pero también sigue siendo la misma y el libro conserva la vivacidad e interés que en su día tuvo. Se puede apreciar una muestra de ello en la página 31:


" Un poema comprime muchas cosas en muy poco espacio y le añade música,elevando así su significado. La ciudad es como la poesía: comprime toda la vida, todas las razas y castas en una pequeña isla y les añade música y un acompañamiento de motores subterráneos. La isla de Manhattan es sin ningún género de dudas el mayor concentrado humano de la Tierra, un poema cuya magia se hace comprensible para los millones de habitantes que residen en ella de forma permanente, pero cuyo significado completo siempre se nos escapa. Al pie de las oficinas más altas y lujosas se encuentran las peores chabolas. Los amables misterios que acoge la iglesia de Riverside están a pocas manzanas de los hechizos vudú de Harlen. Los príncipes de los mercaderes, cuando circulan en sus limusinas por East River Drive en dirección a Wall Street, pasan a pocos metros de los reyes de los gitanos; pero los príncipes no saben que están pasando junto a unos reyes, y en cualquier caso los reyes aún no se han levantado -llevan una vida mucho más relajada que los príncipes y se emborrachan de un modo mucho más consecuente."




*****

No hay comentarios: