" Una civilización literaria no se construye a base de lecturas, sino de relecturas; quizá hasta una civilización a secas.[...]Releer es esa alianza discorde, reencontrar, reconocer y descubrir a la vez; encontrar lo que la lectura anterior o incluso alguna otra lectura no nos había revelado. El libro releído nos ofrece algo que ninguna lectura, por precisa que sea, podía darnos"./Giorgio Manganelli, 1990

jueves, 10 de julio de 2008

IMÁGENES INOLVIDABLES: La Magdalena Penitente. CARAVAGGIO

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La Magdalena Penitente. CARAVAGGIO. óleo/lienzo. h1595.Galería Doria Pamphili.

CARAVAGGIO (1571-1610),Michelangelo Merisi, había nacido en Caravaggio, cerca de Milán y moriría muy joven en Port'Ercole de regreso a Roma, después de una vida azarosa y pendenciera y corta, aunque  con tanto talento que  en pocos años revolucionó la pintura. Se le considera el primer pintor barroco y sus hallazgos contrastando violentamente luces y sombras, el llamado tenebrismo o caravaggismo, y el naturalismo con que trata lo representado influirán en la mayor parte de los pintores del s. XVII, hasta los más grandes como Rubens, Velázquez y Rembrandt...

Además de las cualidades técnicas , es un pintor hondo y profundo, capaz de expresar lo morboso, turbio o ambiguo y también lo más delicado y conmovedor; sus cuadros religiosos, totalmente innovadores, llegan directamente a la sensibilidad del espectador, aunque no sea religioso, por su inmediatez, humanidad y hondura.

No le interesa el paisaje, pero es un gran pintor de bodegones, como detalles de sus cuadros, o como tema en sí,ese género que aparece también en el Barroco.-



Arriba: La Magdalena penitente. Abajo: detalle del cuadro.

La Obra: Se aparta de la manera habitual en que se representaba a María Magdalena. No parece un cuadro religioso tradicional pero lo es intensamente de otra manera, la de la nueva religiosidad que proviene del Concilio de Trento (1545-1563) y que posiblemente coincida con el temperamento dramático y desgarrado de Caravaggio. El Concilio alecciona para representar a los santos como lo que fueron, personas comunes,incluso vulgares, y así que los fieles sientan que si son como ellos, ellos también pueden aspirar a la santidad. Caravaggio inventa una nueva iconografía para representar el dolor y el arrepentimiento: María Magdalena, es una muchacha muy joven y hermosa, llena de inocencia profundamente abatida por el dolor de la culpa capaz de renunciar a las vanidades del mundo.

Cuando se recorre por primera vez la Galería Pamphili y se pasa delante de ella,el visitante queda clavado frenta a la pintura, admirado y sorprendido. Nunca ha visto a nadie tan inmensamnete triste ni expresando tanto abatimiento y renuncia como si repitiera en silencio las palabras del Eclesiastés: "vanidad de vanidades y todo vanidad." Caravaggio objetiva ese dolor y renuncia en los perfumes y joyas abandonados en el suelo que forman por sí mismos una casual naturaleza muerta. Ese género, del bodegón o naturaleza muerta, que triunfará en el Barroco, como se ha dicho, pero que Caravaggio realiza tempranamente también , adelantándose, iniciando caminos.

Muchacho mordido por un lagarto (Detalle) h1594. National Gallery. Londres,

Baco (posible autorretrato)1596. 95x85. Uffizi. Florencia

La conversión de San Mateo.1600.322 x 340. Capilla Contarelli. San Luis de los Franceses. Roma

La conversión de San Mateo.(Detalle)


El naturalismo lo lleva a cabo Caravaggio con un domino técnico prodigioso: representa las texturas de los distintos materiales, de los objetos, utiliza la luz y su capacidad para crear belleza y misterio pero evitando de la idealización de la realidad,  intensificándola, para hacerla "más real".


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