" Una civilización literaria no se construye a base de lecturas, sino de relecturas; quizá hasta una civilización a secas.[...]Releer es esa alianza discorde, reencontrar, reconocer y descubrir a la vez; encontrar lo que la lectura anterior o incluso alguna otra lectura no nos había revelado. El libro releído nos ofrece algo que ninguna lectura, por precisa que sea, podía darnos"./Giorgio Manganelli, 1990

miércoles, 23 de julio de 2008

ACERCA DEL UNIVERSO: NOTICIAS .

PARECEN COTILLEOS DE ASTRÓNOMOS:

"ERIS TIENE 1,27 MÁS MASA QUE PLUTÓN.PÁSALO". PERO,ES ALGO MÁS SERIO Y APASIONANTE. A PLUTÓN HACE DOS AÑOS SE LE ECHÓ DEL REINO DE LOS PLANETAS Y SE CREÓ UNA NUEVA CATEGORÍA, LOS PLUTOIDES.
ERIS TAMBIÉN ES UN PLUTOIDE.









¿QUÉ TAL SE LLEVARÁN LOS ASTRÓNOMOS? ¿HABRÁ NAVAJEO ENTRE ELLOS COMO EN OTRAS RAMAS DEL SABER EN LAS UNIVERSIDADES DEL MUNDO? SU OBJETO DE CONOCIMIENTO ES TAN LEJANO, PERO ESTARÁ POR MEDIO EL CURSUM HONORUM?



LO MEJOR, EN PRINCIPIO, ES RECURRIR AL PRINCIPITO Y A SU PADRE SAINT-EXUPERI, ÉL SI SABÍA DE PLANETAS Y SAINT EXUPERI DE CONGRESOS INTERNACIONALES DE ASTRONOMÍA Y SOBRE TODO DE SERES HUMANOS.

Plutón




EL PRINCIPITO. CAP. IV.


"[-] Tengo serias razones para creeer que el planeta de donde venía el principito es el asteroide B612. Este asteroide sólo ha sido visto una vez en el telescopio, en 1909, por un astrónomo turco.
El astrónomo hizo entonces una gran demostración de su descubrimiento en un Congreso Internacional de Astronomía. Pero nadie le creyó por culpa de su vestido. Las personas grandes son así.

Felizmente para la reputación del asteroide B612, un dictador turco obligó a su pueblo, bajo pena de muerte, a vestirse a la europea. El astrónomo repitió su demostración en 1920, con un traje muy elegante. Y esta vez todo el mundo compartió su opinión.

Si os he referido estos detalles acerca del asteroide B612 y si os he confiado su número es por las personas grandes. Las personas grandes aman las cifras. Cuando les habláis de un nuevo amigo, no os interrogan jamás sobre lo esecial. Jamás os dicen: "¡Cómo es el timbre de su voz? ¿Cuáles son los juegos que prefiere? ¿Colecciona mariposas?[-]"





*******

No hay comentarios: